CCOO-A alerta de los efectos "negativos" de la reforma laboral en la negociación colectiva andaluza

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO en Andalucía, Miriam Pinillos, ha advertido este martes de las consecuencias de la reforma laboral sobre la negociación colectiva andaluza al favorecer la "atomización" de la misma y la "desregulación" de las condiciones laborales de los trabajadores.

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO en Andalucía, Miriam Pinillos, ha advertido este martes de las consecuencias de la reforma laboral sobre la negociación colectiva andaluza al favorecer la "atomización" de la misma y la "desregulación" de las condiciones laborales de los trabajadores.

En este sentido, ha exigido a la patronal andaluza que "cumpla lo que han firmado tanto en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva como en el VII Acuerdo de Concertación Social" sobre negociación colectiva al tiempo que ha denunciado su "estrategia de bloqueo", que mantiene a 1.279.0321.087 trabajadores pendientes de la negociación de 1.087 convenios en Andalucía.

La sindicalista ha afirmado en un comunicado que la modificación de la estructura de la negociación colectiva y la preferencia aplicativa del convenio colectivo de empresa respecto del sectorial impuesta por la reforma laboral pueden suponer "un notable incremento de la atomización de la negociación colectiva ya existente y la transformación del convenio de empresa en un marco casi absoluto y monopolizador para la desregulación de las condiciones laborales". "Atomización y desregulación son conceptos que siempre perjudican y castigan a los trabajadores y trabajadoras", lamenta.

Ante estos "retrocesos en las condiciones laborales", Pinillos apuesta por "seguir extendiendo la cobertura sociolaboral al conjunto de los trabajadores reforzando el papel homogenizador del convenio sectorial". "Frente al ariete de la reforma laboral que el Gobierno ha puesto en manos de los empresarios para derribar los derechos laborales de los trabajadores, CCOO redoblará sus esfuerzos para asegurar una mayor presencia sindical e impedir la apertura de nuevos espacios de negociación colectiva a nivel de empresa", ha avanzado.

La dirigente sindical reitera el llamamiento a la patronal andaluza —hecho ya en el ámbito del Consejo de Relaciones Laborales de Andalucía— para que "respete los compromisos adoptados en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía".

En este sentido, Pinillos recuerda a los empresarios andaluces que en dichos acuerdos hay "una apuesta decidida por la adopción de medidas negociadas de flexibilidad interna que favorezcan una mayor estabilidad en el empleo" así como por la utilización de mecanismos de solución extrajudicial de resolución de conflictos laborales que "eviten la imposición unilateral por parte del empresario de medidas que conduzcan a la destrucción del empleo o la modificación de condiciones de trabajo, inaplicación del convenio colectivo, descuelgues salariales, etc.".

De hecho, remarca la sindicalista, la medida 64 del VII Acuerdo de Concertación "apuesta por una estructura más racional de la negociación colectiva en Andalucía que contribuya a la desatomización de los convenios colectivos". Es una medida "consensuada y firmada por sindicatos y patronal", por lo que "ahora los empresarios andaluces no pueden desentenderse de ella" sino que "nos obliga a todos los firmantes a hacer el máximo esfuerzo por evitar y combatir la proliferación innecesaria de convenios de empresas".

Respecto al sector público, Pinillos alerta sobre "el efecto demoledor en la destrucción de empleo" de la puesta en marcha por parte de algunas administraciones locales de planes de ajustes como consecuencia de las subvenciones al pago de proveedores. En este sentido, señala que las administraciones públicas "sólo pueden instar expedientes de regulación de carácter extintivo", lo que hace necesario que CCOO "haga aún más patente y visible su compromiso con la defensa del empleo y del mantenimiento de los servicios públicos como garantía de igualdad".

Los efectos de la reforma laboral y los incumplimientos de la patronal de acuerdos firmados se unen al bloqueo de la negociación colectiva por parte de los empresarios andaluces. De este modo, según denuncia CCOO, en Andalucía hay 1.087 convenios colectivos pendientes de negociar (883 de empresa y 204 de sector), que afectan a 1.279.032 trabajadores y trabajadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento