El BNG rechaza el cobro a jubilados y pide que si Galicia "está mejor como dice Feijóo", no se apliquen los recortes

Aymerich y Davila demandan una redistribución vía fiscal y avisan de que el PP "engañó" a la ciudadanía al decir que no bajaría pensiones
Carlos Aymerich del BNG
Carlos Aymerich del BNG
EUROPA PRESS
Carlos Aymerich del BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ha posicionado en contra del cobro a pensionistas por los medicamentos, así como de subir de forma generalizada el copago de los medicamentos a toda la población activa, al tiempo que ha demandado que si Galicia "está mejor" y es la "campeona de la solvencia" tal y como —ha dicho— defiende el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se "apliquen" los "recortes" en materia sanitaria.

En rueda de prensa, el portavoz económico del Bloque, Carlos Aymerich, ha criticado el anuncio del "recorte lineal" en materia farmacéutica anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Puerto Vallarta, con Alberto Núñez Feijóo "asintiendo la cabeza" a su lado. Al respecto, ha avisado de que se trata de un "repago", el cual va a afectar a todas las personas independientemente de lo que ganen.

Frente a ello, el BNG apuesta por una "redistribución vía impuestos", ya que, ha recordado, siguen aportando más los ciudadanos con respecto a "multinacionales como Repsol", que "prácticamente no aportan nada". De esta forma, los nacionalistas gallegos defienden que "paguen más los que más tienen", pero a través de los impuestos.

Por su parte, la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila ha afirmado que el "repago farmacéutico es una decisión injusta y antisocial que afecta sobre todo a los pensionistas", y ha considerado que se trata de una decisión "arbitraria porque hace recaer el pago, el copago o repago, mejor dicho, de las medicinas en las espaldas de los más desfavorecidos", como son los pensionistas.

Davila ha puesto de manifiesto que más del 80 por ciento de los medicamentos son consumidos por pensionistas, por lo que hacerles pagar el 10 por ciento "es trasladarle a las personas más vulnerables del sistema unos costes que merman de manera significativa su poder adquisitivo".

"El PP se cansó de ir de campeón por la vida, repitieron hasta la saciedad que no iban a congelar ni reducir las pensiones, pero en la práctica lo están haciendo, primero con las subidas del IRPF y ahora haciéndoles pagar el 10 por ciento de los fármacos", ha remarcado.

Cartera de servicios

Carlos Aymerich ha temido, asimismo, que pueda haber nuevos recortes en la cartera de servicios, en pruebas, intervenciones. Según ha augurado, a la hora de acceder a determinadas intervenciones o será "pagando o a través de la sanidad privada".

Por ello, ha subrayado que si "Galicia está mejor", y ahora se va a aprobar por el Gobierno central "un menú", después deberá ser "cada comunidad la que elija" dentro de esa carta. De ella, espera que se elija la parte "más baja" del menú, es decir, que "prácticamente no se recorte nada".

El diputado del Bloque ha subrayado que "la aplicación concreta depende de Núñez Feijóo", quien debe determinar "qué recortes concretos" va a aplicar. Con todo, ha confesado que no tiene "mucha fe" en que sean los menos posibles.

"engañaron a la ciudadanía"

"Está claro que el objetivo del PP es el de acabar con los pilares del Estado de Bienestar, como son la sanidad y la educación públicas. Nos preocupa mucho el rumbo que están alcanzando los recortes del PP, porque indica que van a continuar adoptando grandes ajustes y recortes en el sistema público, ha dicho Fernández Davila.

La diputada del BNG en el Congreso ha reprochado al PP que "ha engañado a la ciudadanía" durante la campaña electoral en la que dijo que nunca tocaría la sanidad, ni la educación ni los servicios sociales, y ahora —ha denunciado— "está haciendo lo contrario de lo que prometió".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento