IU rechaza el copago por injusto y acusa al Gobierno central de "mentiroso" y de propiciar la "involución autonómica"

La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha rechazado el copago sanitario por "injusto", para acusar al Gobierno central de "mentiroso" puesto que su presidente, Mariano Rajoy, dijo el pasado 17 de marzo que no era partidario del copago y "hoy tenemos el medicamentazo".
Patricia Luquin, Diputada De IU
Patricia Luquin, Diputada De IU
EUROPA PRESS
Patricia Luquin, Diputada De IU

La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha rechazado el copago sanitario por "injusto", para acusar al Gobierno central de "mentiroso" puesto que su presidente, Mariano Rajoy, dijo el pasado 17 de marzo que no era partidario del copago y "hoy tenemos el medicamentazo".

En rueda de prensa, Luquin se ha referido a la propuesta que realiza este miércoles el Ministerio de Sanidad a las Comunidades autónomas para que los pensionistas paguen el 10 por ciento de los medicamentos y los trabajadores en activo el 50 por ciento en vez del 40 por ciento actual.

La diputada ha señalado que del 17 de marzo a este miércoles "la única cosa que ha cambiado es que el 25 de marzo se celebraron elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias", para señalar que si Rajoy dijo "que no iba a mentir, este es un gobierno mentiroso" y tiene "una hoja de ruta" que "no está en su programa" electoral y que incluye el copago en los medicamentos y en la prestación sanitaria, ha opinado.

Este copago, que la diputada de IU denomina "repago", es una de las medidas para ahorrar 7.000 millones de euros en la Sanidad española y "va a influir de forma directa a Aragón", una Comunidad autónoma con una población envejecida.

Además, Luquin ha criticado la "improvisación" del Ejecutivo central en Educación y Sanidad, puesto que en Educación también plantea un ahorro de 3.000 millones de euros, sumando con el de Sanidad 10.000 millones de euros, decisión que se anunció "una semana después de presentar los Presupuestos Generales del Estado 2012", que no contempla esos ahorros, ha apuntado.

La parlamentaria ha explicado, asimismo, que la Educación y Sanidad son "competencias de las Comunidades autónomas", por lo que "los recortes deberán asumirlos" ellas y por eso ha estimado que la decisión del Gobierno central implica un "ataque claro de involución autonómica" y pone "en entredicho el modelo de Estado autonómico".

A su entender, el actual Ejecutivo "no tiene credibilidad" y ha criticado que primero haya dado explicaciones a Europa "y, después, ninguneando al resto de partidos políticos y a la ciudadanía, explique qué medidas se van a adoptar".

Demagogia e injusticia

La diputada de IU ha lamentado la "demagogia" del Gobierno al subir un uno por ciento las pensiones, pero ahora hacerles pagar el diez por ciento de los medicamentos, lo que va a suponer una "pérdida del poder adquisitivo", igual que la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP).

"A los pensionistas se les ha mentido" y, además, es "injusto" porque las personas no deciden cuándo enferman y de qué enferman y en el caso de las personas mayores "tienden a enfermedad y a consumir más medicamentos" y ahora "van a tener que pagarlos".

Luquin ha estimado que "se está penalizando a la enfermedad y a las personas mayores y también a los enfermos crónicos". COMPARECENCIA

La diputada de IU ha anunciado que va a solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, quien "ha insistido con las 400 medida que presentó la Comunidad autónoma ya se han hecho los deberes" porque quiere saber "si piensa adoptar el repago en Aragón".

Luquin se ha preguntado "qué tipo de actuaciones va a adoptar" el Departamento de Sanidad y si tendrá "una sumisión absoluta a las decisión del Gobierno central" porque hasta ahora lo que dice el Ejecutivo aragonés "tiene una credibilidad de una semana o diez días, que es lo que cuesta que les llamen de Madrid para explicarles las medidas que tiene que aplicar".

En este sentido, ha dicho que "hasta ahora no henos visto que se hayan defendido los intereses de la ciudadanía, sino que se han aplicado las medidas sin rechistar" y "se ha puesto en entredicho, de forma consciente, el sistema sanitario público" porque hay "una hoja de ruta marcada claramente de desmantelamiento del sistema público sanitario" para "abrir la puerta a la sanidad privada, para hacer negocio".

La diputada ha argumentado que "no se habla de la salud como un derecho" y "se vincula la sanidad a que no es sostenible" cuando la española "es la sanidad más barata" de Europa "que tiene peores prestaciones y no son universales", con modelos que se quieren implantar ahora en España, cuando se ha demostrado que "han fracasado".

Luquin ha afirmado que la sanidad privada prima "la rentabilidad económica a la calidad en la gestión" y desde el Gobierno "se habla de gasto sanitario y no de inversión sanitaria, poniendo en entredicho dos de los pilares del Estado del Bienestar, la Sanidad y la Educación".

Ha agregado que el Gobierno autonómico "está consiguiendo desmantelar el Estado del Bienestar", con el PAR "aplaudiendo o al menos callado" y con una sanidad que "va a dejar de ser pública, universal y con igualdad de acceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento