CCOO y UGT temen un repunte de siniestralidad similar a 2009 por la "degradación constante" de las condiciones laborales

Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han alertado este martes de la posibilidad de que el primer trimestre de este año se registren en la región datos siniestralidad similares al 2009 --cuando el índice de incidencia era de 4.972 accidentes por cada 100.000 trabajadores-- debido a la "degradación constante" de las condiciones laborales en las empresas.
CCOO Y UGT
CCOO Y UGT
EUROPA PRESS
CCOO Y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han alertado este martes de la posibilidad de que el primer trimestre de este año se registren en la región datos siniestralidad similares al 2009 —cuando el índice de incidencia era de 4.972 accidentes por cada 100.000 trabajadores— debido a la "degradación constante" de las condiciones laborales en las empresas.

Así lo han destacado en una rueda de prensa para presentar los actos que se celebrarán en la Comunidad Autónoma con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (28 de abril), bajo el lema 'Trabajo digno y seguro', el secretario de Acción Sindical de UGT en la región, Pedro Jesús de la Cruz, y Raquel Payo, del gabinete regional de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha.

De la Cruz ha destacado de que las condiciones de trabajo en la Comunidad Autónoma, a pesar del esfuerzo realizado estos años, se están viendo "seriamente afectadas", entre otras causas, por la "ausencia de diálogo social", que ha motivado que a día de hoy todavía no se sepa "cuál es la línea del Gobierno regional" en esta materia.

"Mucho nos tememos que en materia de seguridad y salud laboral se va a obviar a los empresarios y sindicatos", ha advertido el dirigente sindical, que ha criticado que todavía no se hayan iniciado los trabajos previos para la renovación del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de 2012.

Raquel Payo, en este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico está "desatendiendo sus compromisos", ya que ni está cumpliendo lo acordado, ni convoca los distintos recursos que se destinan a los trabajadores "ni explica sus planes en materia de seguridad laboral".

A ello se suma, ha incidido, tanto los recortes que la Administración ha acometido en los programas de formación —CCOO y UGT atendió a 150.000 trabajadores en 2011 a través de distintos programas de visitas a empresas o formación—, como los que por parte de las empresas se están acometiendo, lo que "afecta de forma directa" al ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

Por ello, los sindicatos quieren aprovechar la celebración del Día de la Salud Laboral para instar al Ejecutivo de Castilla-La Mancha a que "aborde" cuál es la línea que en materia de seguridad y salud laboral quiere acometer y que atienda las políticas de este ámbito, a fin de poder tener unas condiciones de trabajo adecuadas.

Reforma laboral

Una jornada en la que también se incidirá en las "graves repercusiones" que la nueva reforma laboral va a tener en la prevención de los riesgos laborales y que hace de este 28 de abril "una día absolutamente diferente al de otras ocasiones", como ha detallado la responsable del gabinete regional de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha.

Raquel Payo ha repasado así algunos aspectos de la reforma laboral que "atentan" contra la salud de los trabajadores, como el hecho de que la ausencia por enfermedad sea "causa de despido objetivo", lo que está motivando el "presentismo", término con el que se denomina a los trabajadores que, sin haberse recuperado de sus dolencias, se incorporar a sus puestos de trabajo.

También ha citado el aumento de la precariedad laboral por la "falta de control" que sobre su vida laboral tienen ahora los trabajadores, lo que les afecta física y psicológicamente, o la situación que sufren las personas que en la situación actual no son despedidas y continúan trabajando con una mayor carga de trabajo.

Finalmente, la responsable de CCOO ha mencionado la influencia de la crisis económica en la situación laboral actual, donde al recorte del gasto público hay que añadir el incremento del trabajo sumergido o el incremento de las jornadas laborales y el ritmo de trabajo. ACTOS

Para mostrar su rechazo contra todo ello y demandar una mayor implicación con las políticas de prevención y protección, CCOO y UGT han organizado para este viernes, día 27, distintos actos por toda la región, entre los que figuran asambleas de delegados y concentraciones, a las 12.00 horas, en las cinco capitales de provincia.

En concreto, en Albacete la concentración tendrá lugar frente a la sede de la patronal, en Ciudad Real frente al edificio del Servicio Público de Empleo (SEPECAM), en Cuenca frente a la Subdelegación del Gobierno, en Guadalajara también frente a la Subdelegación del Gobierno y en Toledo en la Plaza de Zocodover.

Además, de forma individual CCOO tiene previsto realizar una "tirada de petardos" el viernes en Albacete, por cada uno de los fallecidos en 2011, y UGT ha organizado un taller sobre estrés laboral que será impartido este jueves por la secretaria confederal de Salud Laboral, del sindicato, Marisa Rufino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento