Inaugurado el nuevo puente que conecta España y Portugal por Paymogo (Huelva) tras una inversión de 2,18 millones

La consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Josefina Cruz Villalón, ha inaugurado este sábado el nuevo puente sobre el río Chanza en el municipio onubense de Paymogo, una infraestructura que supone una nueva conexión entre España y Portugal y que ha contado con una inversión de la Junta de 2,18 millones de euros.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Josefina Cruz Villalón, ha inaugurado este sábado el nuevo puente sobre el río Chanza en el municipio onubense de Paymogo, una infraestructura que supone una nueva conexión entre España y Portugal y que ha contado con una inversión de la Junta de 2,18 millones de euros.

Con este puente sobre el río Chanza se refuerzan las comunicaciones por carretera en la línea fronteriza de la provincia de Huelva, entre Ayamonte y Rosal de la Frontera, mejorando de este modo la movilidad de las personas y la circulación de bienes y servicios entre ambos territorios, lo que contribuirá también a fomentar su desarrollo socioeconómico.

De esta manera, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha culminado recientemente los últimos trabajos de pavimentación y señalización de este nuevo puente, lo que permite su apertura al tráfico desde este sábado. Además, esta infraestructura une el Andévalo con el Bajo Alentejo portugués y permite el establecimiento de una conexión viaria entre el municipio onubense de Paymogo y el lusitano de Serpa, complementando así las actuaciones realizadas por la Diputación de Huelva y la Cámara Municipal de Serpa para la mejora de la carretera entre ambas poblaciones.

En concreto, la Diputación onubense ha finalizado las obras de mejora de la carretera en la parte onubense, desde Paymogo hasta el puente, mientras que la institución local portuguesa ha hecho lo propio en su territorio con la ejecución de estos trabajos de mejora desde el puente hasta Vale Martos por San Marcos, donde conecta finalmente con la carretera a Serpa.

Así, el tramo construido por la Junta en el punto fronterizo del Chanza tiene una longitud total de 300 metros, de los cuales 149 metros corresponden al puente que salva el río. La anchura del tablero que conforma el puente es de 13 metros con calzada de siete metros, arcenes de 1,50 metros y aceras de 1,50 metros. Y es que, según ha informado la Consejería del ramo en un comunicado, esta es la segunda conexión que se abre en la frontera onubense con Portugal sobre el río Chanza, después del puente construido por la Diputación de Huelva y ya en servicio desde 2009 en el término municipal de El Granado, que enlaza con la localidad lusa de Pomarao.

Diseño "singular"

Entretanto, destaca que el diseño de este nuevo puente presenta una fisonomía singular y se ha ejecutado minimizando al máximo su impacto ambiental e integrándose adecuadamente en el paisaje del entorno. Para ello, se ha optado por un tablero continuo de hormigón pretensado, con cinco vanos de luces de 24'5, 30, 40, 30 y 24'5 metros, de los cuales el tercero, correspondiente al cauce principal, tiene 40 metros de luz en el empotramiento con el tablero y 62 metros en el arranque de pilas, a modo de pórtico con las patas inclinadas a 35º.

Esta actuación está incluida en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda viene desarrollando desde 2004 y que finalizará en 2013. El puente de Paymogo responde a uno de los objetivos del Plan de mejorar la accesibilidad y conectividad, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso como es el caso de estos territorios.

Mejoras en las carreteras del andévalo

Asimismo, el Plan Mascerca presta una atención especial al Andévalo, comarca en la que se ha acondicionado la carretera A-499, eje vertebrador del Andévalo occidental que desde la autovía A-49 llega a Puebla de Guzmán por Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos y El Almendro.

También, en el eje horizontal que conforma la A-475 se han concluido las obras de acondicionamiento de Puebla de Guzmán a Tharsis y del tramo de Tharsis a Calañas por Villanueva de las Cruces. En la carretera A-495, de Gibraleón a Rosal de la Frontera, se ha construido la variante de San Bartolomé y se ha acondicionado también el tramo entre Gibraleón y San Bartolomé de la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento