Los sindicatos canarios se manifestarán unidos este 1º de Mayo "por el trabajo digno, por los derechos y por Canarias"

Las organizaciones sindicales de la Comunidad Autónoma de Canarias se manifestarán unidos este martes, 1 de mayo, bajo el lema 'Unidad por el trabajo digno, por los derechos y por Canarias'.

Las organizaciones sindicales de la Comunidad Autónoma de Canarias se manifestarán unidos este martes, 1 de mayo, bajo el lema 'Unidad por el trabajo digno, por los derechos y por Canarias'.

De esta manera, la manifestación del primero de mayo está apoyada por CCOO, UGT, USO-Canarias, IC, Convergencia Sindical Canaria, FSOC, Co.bas, STEC, INSUCAN, Sindicato Independiente Canario, SEPCA, OCESP, STU, EA Canarias, SITUCAN Colectivo Independientes de Guaguas y Sindicato de la Elevación, entre otros.

En Las Palmas de Gran Canaria, la marcha se iniciará en la Plaza del Obelisco, siguiendo por Tomás Morales, Juan XXIII y la calle León y Castillo para finalizar frente a la Delegación del Gobierno.

Así el secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, afirmó que se ha querido convocar un primero de mayo "unitario", destacando la necesidad de mantener una unidad sindical en las movilizaciones.

"Consideramos que es necesario seguir manteniendo la unidad de la clase trabajadora para seguir mostrando nuestra repulsa a las políticas que se están desarrollando desde los gobiernos central y canario", manifestó.

Pérez hizo especial hincapié en que la situación de Canarias es cada vez más crítica. "Si ya era crítica el año pasado —agregó—, este año se convierte en una situación tremenda. Los datos que tenemos en las islas son escalofriantes, puesto que el paro no sólo no baja, sino que sigue creciendo. Estamos ya en el 31% de desempleo y es posible que lleguemos a niveles mayores".

Además de estas cifras de paro, en Canarias existe un 51% de desempleo juvenil, una tercera parte de la población bajo el umbral de la pobreza (más de 700.000 personas); y los salarios medios son de un 15,3% inferior a la medida del Estado.

Mientras, los sindicatos apuntaron que el 32% de la población empleada cuenta con contratos temporales; que en las islas hay una economía sumergida situada en el 31% del Producto Interior Bruto; y que la pensión media en Canarias se sitúa en 50 euros menos que la media estatal.

"Por esto, la unidad de los trabajadores y de la mayoría social canaria para defender una islas en la que recuperemos una actividad económica que permita salir de la crisis es más necesaria que nunca. Los sindicatos consideramos que la unidad en estos momentos es imprescindible", señaló.

La continuación del 29-M

Por su parte, el secretario insular de UGT en Gran Canaria, David Mosquera, manifestó que este primero de mayo es la continuación de la protesta que hubo el pasado 29 de marzo durante la huelga general.

"Este 1º de mayo no es un 1º de mayo cualquiera. De alguna manera, es una continuación de la manifestación que hubo el 29-M con motivo de la huelga general. Es una reivindicación del trabajo. Lo que no se puede hacer es situar los beneficios empresariales por encima de la dignidad humana", aseveró.

En este punto, indicó que los españoles y los canarios están sufriendo un ataque reiterado a los derechos "que han costado tanto tiempo conseguir a la clase trabajadora", por lo que observó que la manifestación de este martes no será "una más".

Mosquera reiteró que los sindicatos invitan a toda la ciudadanía a participar en la manifestación del primero de mayo, apuntando que no será la última movilización.

"Hemos visto que si no tomamos posición, posturas o partido, otros lo tomarán por nosotros. No estamos dispuestos a que esto sea así. La ciudadanía canaria tiene que manifestarse este primero de mayo por multitud de causas, no solamente por la reforma laboral", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento