El PRC acusa a Diego de "querer desmantelar la educación pública" y le insta a mantener su calidad e inversión

El Grupo Parlamentario Regionalista ha acusado al Gobierno de Ignacio Diego (PP) de "querer desmantelar la educación pública", y le ha instado a retornar a los "niveles de calidad educativa y de inversión" alcanzados en la etapa del anterior Ejecutivo PRC-PSOE.
Teresa Noceda
Teresa Noceda
EUROPA PRESS
Teresa Noceda

El Grupo Parlamentario Regionalista ha acusado al Gobierno de Ignacio Diego (PP) de "querer desmantelar la educación pública", y le ha instado a retornar a los "niveles de calidad educativa y de inversión" alcanzados en la etapa del anterior Ejecutivo PRC-PSOE.

Igualmente, ha exigido al Gobierno que "cumpla con la legalidad" y respete las resoluciones judiciales en la concesión y dotación de los conciertos educativos, en relación con los colegios privados Torrevelo y Peñalabra.

Ambas peticiones se recogen en la proposición no de ley que el próximo lunes, día 23, planteará en el Pleno el Grupo Parlamentario PRC en defensa de la educación pública, y que este miércoles ha presentado en rueda de prensa la diputada Teresa Noceda.

Según Noceda, la llegada del PP al Gobierno de Cantabria y de España está suponiendo "el mayor varapalo" que haya sufrido el sistema público educativo en su historia reciente, además de que este partido "ha incumplido todas sus promesas" en materia de educación.

En este sentido, ha recordado que si bien el PP se comprometió a mantener al margen de los recortes a este "servicio esencial", la educación "no sólo está siendo objeto de recortes sino que parece el objetivo prioritario a la hora de reducir el gasto público".

Al respecto, la regionalista ha considerado los nuevos ajustes anunciados este lunes desde Madrid como "una intromisión intolerable en una competencia transferida a las comunidades autónomas". "Estamos volviendo a los tiempos de tutela centralista", ha denunciado, con el "agravante" en el caso de Cantabria de tener "un Gobierno sumiso, sin iniciativa ni capacidad de gestión; un Gobierno que está justificando decisiones seriamente perjudiciales para los intereses cántabros utilizando la crisis económica como coartada y como excusa".

Por todo ello, el PRC ha expresado su "no rotundo" al "desmantelamiento" de la educación pública que, en su opinión, quiere hacer el Gobierno de Diego, y que tiene como "gran valedor" al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, "más preocupado por desviar fondos públicos a colegios del Opus Dei que de asegurar el funcionamiento de los centros públicos", dentro de su "concepción elitista" de la educación y su "apuesta por una modalidad muy concreta" de la misma, ha dicho.

Al respecto, ha asegurado que muchos colegios concertados "no tienen la suerte del Torrevelo y el Peñalabra" y están sufriendo "la amenaza de reducción de plazas y dificultades similares" a las de los centros públicos, una situación que también preocupa a los regionalistas.

En este sentido, Noceda ha señalado que el consejero "dejó claro desde el primer día que haría recortes en educación, pero no para todos, y eso es lo que está haciendo".

A su juicio, Serna está siendo "el peor gestor de la educación que ha tenido el Gobierno de Cantabria" porque en apenas diez meses "ha conseguido desmantelar la enseñanza pública para devolverla a sistemas de hace 30 años".

En este contexto, los regionalistas rechazan "rotundamente" los recortes "brutales" que el PP está llevando a cabo en el sistema educativo, y especialmente en el público, porque "atentan contra la calidad y la equidad".

De ahí que el PRC pida que se siga manteniendo el "equilibrio" existente entre la enseñanza pública y la concertada; rechace la reducción del número de profesores porque supone "menor calidad educativa"; exija que se garanticen las plantillas para atender a alumnado con necesidades educativas especiales; se oponga al incremento de la ratio; y urja al Gobierno a poner a disposición de los colegios públicos los fondos necesarios para hacer frente a los gastos corrientes de funcionamiento.

"Si el Gobierno de Cantabria puede comprometer medio millón de euros este año y más de 1,1 millones el que viene para concertar los colegios del Opus, no puede ni debe abandonar a su suerte al resto de los centros públicos y concertados. No sigan por el camino de los recortes en materia educativa porque el recorte de hoy es la pérdida de futuro y oportunidades mañana", ha concluido Noceda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento