El PRC critica que el PP reduzca en Cantabria el número de diputados mientras los aumenta en Castilla-La Mancha

De la Sierra asegura que las medidas del plan de ajuste "no son ni las que Cantabria necesita ni las que quieren los cántabros".
Rafael De La Sierra
Rafael De La Sierra
EUROPA PRESS
Rafael De La Sierra

El PRC ha criticado este lunes que el PP quiera reducir el número de diputados en Cantabria, amparándose en supuestas razones económicas, mientras en Castilla-La Mancha pretende aumentarlos, y ha propuesto al partido de Ignacio Diego la eliminación del límite del cinco por ciento para obtener representación parlamentaria. Asimismo, ha asegurado que las medidas recogidas por el Gobierno de Ignacio Diego en el Plan de Sostenibilidad "no son las que Cantabria necesita ni las que quieren los cántabros".

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia en el Parlamento, "con la máxima urgencia", de todos los consejeros afectados por los ajustes. Según ha dicho, el PRC apoyará la tramitación por urgencia del proyecto de ley de medidas para la ejecución del Plan de Sostenibilidad, pero ha advertido al PP que "se debe garantizar el debate parlamentario".

De la Sierra ha denunciado que varias de las medidas recogidas en el proyecto de ley no suponen ahorro, otras son de carácter "demagógico" para "desviar la atención de los ciudadanos", y otras medidas como la reducción del número de diputados constituye "un retroceso democrático inaceptable" y no se justifica su urgencia puesto que no será de aplicación hasta las próximas elecciones.

Para el PRC, el hecho de que el PP de Cantabria proponga una reducción de 39 a 35 diputados mientras el PP de Castilla-La Mancha pretende hacer lo contrario, demuestra que es una medida "demagógica y antidemocrática" cuya razón de ser "no es económica sino política".

Añadió que el PP "no ha podido reducir más" el tamaño del hemiciclo porque se lo impide el Estatuto de Autonomía, que establece una horquilla de 35 a 45 diputados y cuya modificación requeriría mayoría cualificada. Según recordó, el Parlamento de Cantabria tiene 39 diputados desde 1987, y únicamente ha tenido 35 en la

legislatura 83-87.

Eliminar el límite del 5%

Para el PRC, un "punto de calidad democrática" sería eliminar el límite actual del cinco por ciento para obtener representación parlamentaria, límite que hace que un partido no pueda entrar al Parlamento con un único escaño, sino que entra directamente con dos.

De la Sierra aseguró que el PRC no tendría "ningún inconveniente" en suprimir este límite y lanzó la propuesta al PP, afirmando que si no se ha hecho hasta ahora, es porque este tipo de decisiones, aunque no requieren mayoría cualificada (dos tercios), se deben adoptar "con el mayor consenso posible".

Según relató el propio De la Sierra, al eliminar el límite del 5% -en muchas comunidades autónomas está vigente el 3%-, bastaría con unos 8.000 votos para obtener representación parlamentaria, con lo que de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones autonómicas, el Parlamento cántabro contaría a día de hoy con otros dos partidos además de PP, PRC y PSOE, "Izquierda Unida seguro y probablemente también UPyD", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento