'The Washington Post' dice que la española es "la madre de todas las burbujas inmobiliarias"

  • En 2006, 1 de cada 8 trabajadores pertenecía al sector de la construcción.
  • Señala a la actuación de las cajas, guiadas por los gobiernos locales o regionales, como una de las principales causas.
  • El colapso dejó a las cajas con pérdidas y disparó el déficit de las CC AA.
Grúas y andamios de varios edificios en construcción.
Grúas y andamios de varios edificios en construcción.
Chema Moya /EFE

El paso de los meses ha aclarado el origen de la crisis en España. No ha sido el endeudamiento público sino el privado, y éste especialmente vinculado al 'ladrillo'. En otras palabras, la burbuja inmobiliaria está en el origen de la actual y negra situación económica.

Tan grande ha sido la burbuja en nuestro país que ha causado asombro, en el peor de los sentidos, fuera de España. Uno de los diarios más importantes del mundo, el estadounidense The Washington Post, asegura que la española es "la madre de todas las burbujas inmobiliarias"

Lo afirma un artículo de opinión de este periódico, artículo que firma Robert J. Samuelson, uno de los editores del diario. En realidad, The Washington Post se hace eco de la frase de un economista del Instituto de Empresa Americano, Desmond Lachman, que dijo que España estaba sufriendo "la madre de todas las burbujas inmobiliarias".

El artículo recuerda que en 2006 se empezaron a construir 800.000 viviendas, más que en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos, y que uno de cada ocho trabajadores pertenecía al sector de la construcción, frente al máximo de uno de cada 18 de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

El analista del Post considera que una de las causas de esta situación fue el prolongado periodo de bajos tipos de interés coincidiendo con la introducción del euro, así como la enorme financiación concedida por las cajas de ahorros españolas, controladas por gobiernos locales y regionales interesados en el desarrollo económico.

Y una pieza cayó sobre la otra. Según The Washington Post, el colapso de la burbuja inmobiliaria paralizó la economía, dejando a las cajas de ahorros con unas enormes pérdidas. Como consecuencia, se disparó el déficit de las CC AA.

Así, escribe Samuelson, se ha creado una situación "agonizante". Y ante ella el dilema de si recortar el déficit con austeridad (como insiste en hacer el Gobierno Rajoy, vía presiones alemanas) o animar la economía aunque sea aumentando el déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento