El Defensor de Usuarios del Sistema Sanitario extremeño reconoce que "existe preocupación general" por los recortes

El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, José Ramón Hidalgo, ha afirmado que "existe preocupación general" por los recortes y el copago sanitario porque en la región "existe un porcentaje alto de ciudadanos que tienen unos recursos económicos bastante ajustados".
José Ramón Hidalgo, DEFENSOR USUARIOS SISTEMA SANITARIO
José Ramón Hidalgo, DEFENSOR USUARIOS SISTEMA SANITARIO
EUROPA PRESS
José Ramón Hidalgo, DEFENSOR USUARIOS SISTEMA SANITARIO

El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, José Ramón Hidalgo, ha afirmado que "existe preocupación general" por los recortes y el copago sanitario porque en la región "existe un porcentaje alto de ciudadanos que tienen unos recursos económicos bastante ajustados".

"Hay que ver cómo quedan definitivamente esos recortes porque si a esos ciudadanos que tienen menos recursos no les afecta estupendo pero si les afecta lo van a pasar muy mal", ha señalado en declaraciones a Europa Press Televisión.

Así, Hidalgo ha reconocido que a su despacho ya "han llegado ciudadanos interesados en ver cómo les podían afectar" los recortes en sanidad así como el copago farmacéutico.

"Todavía no se ha aprobado ninguna disposición o decreto por lo que no nos han llegado reclamaciones en ese sentido, sí nos han llegado ciudadanos interesados en ver cómo les podía afectar ese tipo de recortes", ha asegurado.

Listas de espera

Por otra parte, Hidalgo también se ha referido al tema del aumento de las listas de espera sanitarias en un 121 por ciento en 2011 con respecto a 2010, y ha admitido que el porcentaje de usuarios que acuden a su oficina por este motivo "está teniendo tendencia a aumentarse, pero tampoco excesivamente".

El defensor de usuarios de la sanidad pública extremeña ha afirmado que "los tiempos de espera han aumentado" pero ha recordado que "no se ha modificado la ley de tiempo de respuesta" que "obliga" a la Administración a "atender a los pacientes en un tiempo prudencial".

Por tanto, Hidalgo ha aconsejado que cuando un ciudadano en lista de espera haya agotado el plazo estipulado "puede solicitar mediante el defensor que se le atienda de manera inmediata".

Finalmente, José Ramón Hidalgo ha defendido que la sanidad extremeña, al igual que la sanidad española, es "una de las mejores del mundo". USUARIOS

Por otra parte, Europa Press Televisión ha realizado una encuesta entre diversos usuarios de un centro de salud de Mérida a los que se ha preguntado por la cuestión de las listas de espera sanitarias en Extremadura.

En este asunto hay opiniones encontradas porque algunos ciudadanos niegan que haya que esperar mucho tiempo e indican también que "hay gente que para ser atendida tarda mucho" por lo que consideran que "debería ser más rápido".

Por el contrario, otros usuarios afirman que "sí hay muchas listas de espera" y que "hay que esperar bastante tiempo" para que te atienda el especialista, para una prueba diagnóstica o para operaciones que no sean de urgencia o casos graves.

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