Los promotores afirman que el sector inmobiliario no quiere ser la "locomotora" de la economía

Apuestan por la vivienda turística para desapalancar el sector, al estimar que podría aportar una inyección de 50.000 millones de euros
José Manuel Galindo
José Manuel Galindo
EUROPA PRESS
José Manuel Galindo

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, ha destacado que el sector inmobiliario no quiere ser la "locomotora" de la economía española, sino ser un "elemento motriz" con el peso que le corresponde.

Durante su intervención en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2012, Galindo ha remarcado que sólo la inversión residencial representa un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y ha llegado a alcanzar el 12%, comparándolo con otros sectores como la agricultura que concentra un 3% o la hostelería, que representa el 7% también.

"Nosotros queremos ser ni más ni menos que lo que pesamos, no tenemos vocación de ser la locomotora. Lo hemos sido, se ha aprovechado todo el mundo de ello, y queremos ser lo que nos corresponde ser ", ha señalado.

Para Galindo, el sector inmobiliarios es "necesario" porque existe demanda, y "conveniente" porque tiene un efecto arrastre en otras ramas productivas de cerca del 40%, además de su efecto como creador de empleo. ACTIVOS 'PROBLEMÁTICOS'.

Por otra parte, el presidente de Asprima y APCE ha reconocido que el problema del sector reside en su vinculación con el sistema financiero, puntualizando que el desapalancamiento de la economía pasa por resolver el problema inmobiliario, a la vez que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los activos 'normales' se conviertan en 'problemáticos'.

En concreto, ha subrayado que este contagio podría suponer un ajuste de 60.000 millones de euros más, por lo que ha apelado a la necesidad de que exista un "cortafuegos", con una colaboración "más dinámica" entre el sector financiero y el promotor.

Sin embargo, ha hecho alusión a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que afirma que es necesario sacar las viviendas del balance de los promotores, subrayando que ha existido un cambio en la sensibilidad de las administraciones públicas.

La vivienda turística,

Como una solución.

Asimismo, Galindo ha puntualizado que la Administración tiene "claro" que la vivienda turística ayudaría al desapalancamiento del sector, y ha estimado que si estas viviendas representan la tercera parte del stock actual, dar salida a 250.000 casas a un precio de unos 200.000 euros inyectaría unos 50.000 millones de euros.

También ha remarcado la importancia de crear un "futuro sostenible", con el fin de evitar desequilibrios entre la oferta y la demanda, a la vez que ha asegurado que el sector ya ha hecho "muchísimas propuestas" a las administraciones públicas para dar salida al stock.

Por último, ha destacado que se han presentado reflexiones en torno a la política de vivienda al Ministerio de Fomento, al Ministerio de Economía y Competitividad y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con propuestas de fiscalidad para éste último.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento