Tren de cercanías en 2008 y tranvía exterior en 2010

El consorcio metropolitanto de transportes se constituirá por fin este mes. El Ayuntamiento opta por el transporte de superficie en lugar del metro.
El consorcio metropolitano de transportes de Zaragoza se constituirá este mismo mes para garantizar que la primera línea de ferrocarril de cercanías Casetas-La Cartuja esté operativa en 2008. Dos años más tarde estará lista de forma completa la primera línea de tranvía de superficie, Actur-Valdespartera. PSOE y CHA han llegado a sendos acuerdos en las negociaciones del futuro plan urbano de movilidad.

La puesta en marcha del consorcio metropolitano de transportes y de la línea de cercanías contarán en breve con el respaldo de la DGA, que debe formar parte del mismo junto con el Ayuntamiento de Zaragoza. El consejero de Transportes, Javier Velasco, ya había señalado que el cercanías estaría en 2008, y este acuerdo en el seno del Gobierno municipal PSOE-CHA avala su anuncio.

La línea contaría con paradas, al menos, en Miraflores, estación de Delicias y antigua estación del Portillo, aunque ésta última todavía no está confirmada plenamente.

Tranvía y no metro

Los socios de Gobierno municipal también se han decidido por el transporte urbano de superficie para ampliar las comunicaciones públicas.

Las consultoras Iberinsa y Urbatran habían trasladado al Ayuntamiento un informe con hasta once alternativas distintas, algunas de las cuales incluían el metro subterráneo.

Este sistema ha sido descartado y se ha optado por la opción más sencilla: una línea de tranvía de superficie, con un mínimo de 7 kilómetros de longitud, con una velocidad comercial media de 17,3 km/h, que estaría operativa en 2010. Para ello, el proyecto debe estar adjudicado en la primavera de 2007 e iniciarse las obras justo después de la Expo (otoño de 2008).

La puesta en marcha de esta línea de tranvía supondrá la eliminación de los vehículos privados de la zona del Mercado Central y la transformación de Gran Vía en un solo sentido de circulación, entre otras cosas.

CHA quería abrir un tramo del tranvía en 2008, para que durante la Expo comunicara, al menos, la estación de Delicias y el centro. Pero el PSOE prefería lanzar la línea completa, aunque fuera más tarde, para evitar que hubiera obras durante la Expo.

Del CPS a Valdespartera

El trazado del tranvía discurrirá desde el CPS del Actur, por el puente de Santiago, Mercado Central, Coso, Independencia, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Casablanca, hasta Valdespartera. Tras su construcción, la línea será adjudicada a una empresa, que la explotará por un periodo de entre 25 y 50 años. Modificará el tráfico por el centro.

El túnel de Goya podría tener una tercera vía.

F.F.

La operatividad efectiva  de la futura línea de cercanías Utebo-La Cartuja topa con la escasa capacidad de los  tramos ferroviarios urbanos subterráneos en las avenidas de Clavé, Goya y Tenor Fleta. En esta parte del recorrido hay habilitadas una vía convencional y una vía de ancho AVE. Para que los cercanías funcionaran con la frecuencia adecuada debería contarse con otra vía alternativa.

Como fórmula provisional, Fomento va a estudiar la implantación de traviesas más anchas, que permitirían instalar una segunda línea en paralelo a la del AVE, para que la pudieran utilizar también los cercanías, según ha señalado CC OO, que transmitió la propuesta el pasado viernes a responsables del Ministerio.

La solución definitiva y más adecuada para el funcionamiento de los cercanías, del AVE y de otros convoyes ferroviarios sería la construcción de un segundo túnel bajo las avenidas zaragozanas, señalaron responsables de CC OO.

176,4 millones de euros es el coste estimado de la futura línea de tranvía de superficie norte-sur.

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