La mayoría de los hombres españoles ya leen en formato digital, pero las mujeres leen más

  • Seis de cada diez hombres lee en formatos digitales, frente al 45,6% de lectoras.
  • Ellas leen más libros y revistas y ellos prefieren prensa y cómics, según un estudio.
  • La mayoría de los españoles "ya lee en la Red" y la tendencia irá en aumento.
Dos mujeres leyendo.
Dos mujeres leyendo.
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Dos mujeres leyendo.

Las mujeres leen más libros que los hombres, mientras que ellos se decantan más por los periódicos y por los soportes digitales a la hora de la lectura, según revela el estudio semestral de Hábitos de lectura y compra de libros 2011 publicado esta lunes por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con motivo del Día del libro 2012.

El análisis desvela que las mujeres "leen más libros y revistas", mientras que los hombres se decantan más por "los periódicos y los cómics".

En cuanto a los soportes, el 59,9% de los hombres prefiere los formatos digitales, mientras esta modalidad es preferida por el 45,6% de las mujeres.

El incremento del porcentaje de lectores, de 14 o más años, es de un 5,5% en los últimos cinco años, apunta el estudio, que precisa que se trata de un crecimiento mayor al que ha experimentado la población.

Además, el informe precisa que el aumento de "lectores frecuentes" se situó en 3,8 puntos desde 2009 hasta alcanzar el 45,1%.

Un lector polivalente

Los hábitos de lectura entre los españoles han cambiado o lo están haciendo de forma "apresurada" debido a Internet, apunta el informe, que señala que "la mayoría de los ciudadanos ya lee en la Red y lo hará aún más según crezcan las generaciones nacidas con el ordenador".

El informe vaticina que "el reto" será un lector polivalente capaz de adaptarse a las distintas formas de lectura y desarrollar las capacidades de selección, análisis y procesamiento de la información.

Además del sexo y la edad, el nivel de estudios sigue siendo la variable más determinante en el hábito de lectura entre la población española.

Los ciudadanos que cuentan con estudios universitarios (82,1%) son quienes registran mayor índice de lectura, mientras que este disminuye entre los que tienen estudios secundarios (60,7%), y el descenso es más acusado entre la población con estudios primarios (35%).

De acuerdo con el estudio, el hogar y el transporte público son los lugares de lectura más utilizados por los españoles, solo un 13,4% de los lectores reconocen hacerlo al aire libre.

Falta de tiempo

En cuanto a las causas esgrimidas para no practicar la lectura un 50,7% de los entrevistados argumenta la falta de tiempo a causa del trabajo o el cuidado de la familia, mientras que un 29,0% reconoce que no les gusta leer.

El informe recuerda que en España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas.

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