Las obras del Metro de Sevilla cortarán este verano de nuevo dos carriles del paseo Colón. Será en la confluencia del puente de San Telmo con la avda. Sanjurjo (paseo de Cristina).

El cajón de obra encerrará los carriles centrales dejando para el paso de vehículos dos de ellos en cada sentido. El cierre se llevará a cabo entre este mes y agosto –cuando hay menos tráfico en la ciudad– para terminar el tratamiento de protección del colector ubicado en la zona antes de que pase la tuneladora, según informan fuentes de la Junta de Andalucía.

Ésta será la segunda vez que los trabajos afecten al Paseo Colón. La primera fase de las obras de protección se llevaron a cabo en marzo y el corte causó numerosas retenciones de tráfico todos los días durante un mes.

Mientras, otras zonas de la ciudad irán recuperando la normalidad. Metro de Sevilla tiene previsto terminar las labores en la calle Barrau este verano. Por ello, entre julio y agosto abrirán algunas zonas. Aunque será en septiembre cuando los coches puedan volver a circular por esta vía hasta su confluencia con Ramón y Cajal.

Plan de verano

República Argentina: Las obras para proteger los edificios de la acera impar (todavía cortada) provocarán entre julio y agosto la supresión temporal de la zona de aparcamientos.

Glorieta República Dominicana: Metro de Sevilla aprovechará el verano para reurbanizarla.

Estación de Puerta de Jerez

Este verano también podría cortarse el paseo de Cristina por el comienzo de las obras de la estación de Puerta de Jerez. En este caso, el tráfico se desviaría por Almirante Lobo. El acuerdo con Martín Casillas, concesionaria del aparcamiento de la avda. de Roma bajo el que se construirá la estación, está casi cerrado. Falta sólo el visto bueno del Ayuntamiento, como propietario.

El metro

27 incidencias: Desde que comenzaron las obras ha habido cortes de tráfico en 27 calles, 11 en la zona de Los Remedios, 10 en San Fernando y el Prado y 6 en Enramadilla-Nervión.

Y el Metrocentro: Las obras del tranvía que unirá el Prado con Plaza Nueva han provocado el corte parcial de la Puerta de Jerez y el cierre de la avda. de la Constitución.

Otras obras

144 calles afectadas: Por obras de construcción de aparcamientos, reurbanización, asfaltado... En 31 de ellas, los cortes al tráfico son totales. En el resto, 113, son parciales.

Más problemáticas: El corte total de José Laguillo desde el pasado mes de enero y el reciente de la Alameda de Hércules son los que más han influido en el tráfico.