Herrera defiende el futuro del carbón más allá de 2018 y solicita a Rajoy su apoyo en Bruselas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este lunes durante su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la actividad económica de las cuencas mineras y el futuro del carbón más allá de 2018, una vez que concluyan las ayudas de la Unión Europea.
Reunión Entre Mariano Rajoy Y Juan Vicente Herrera
Reunión Entre Mariano Rajoy Y Juan Vicente Herrera
JCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este lunes durante su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la actividad económica de las cuencas mineras y el futuro del carbón más allá de 2018, una vez que concluyan las ayudas de la Unión Europea.

"Hemos examinado cuál es el carácter diabólico del actual reglamento que autoriza la continuidad de la actividad de la minería del carbón en las cuencas de León y Palencia pero que a su vez vincula esas ayudas a los planes de cierra de 2018", ha señalado Herrera en una rueda de prensa tras el encuentro con el presidente del Gobierno para añadir que "esto es un despropósito porque si esas minas son rentables más allá de 2018 deben continuar en la actividad".

En este sentido, ha reclamado a Rajoy el mantenimiento del peso del carbón autóctono y el mix energético nacional y los proyectos de la planta de oxicombustión de Compostilla (León). En concreto, ha solicitado el respaldo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en las negociaciones que iniciarán la próxima semana en Bruselas cuando el Gobierno de la región mantenga una reunión con el Comisario europeo de Medio Ambiente para garantizar con los proyectos medio ambientales y la continuidad de la actividad de la zona.

Por otro lado, Herrera ha felicitado al presidente del Gobierno por el mantenimiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) porque es el compromiso "de la racionalidad" y el acomodamiento de las decisiones políticas al contenido técnico, frente a la decisión "caprichosa" de cierre del anterior Gobierno. Además, el jefe del Ejecutivo regional ha solicitado al apoyo de los proyectos que se iniciaron para la reindustrialización de la zona como consecuencia de la decisión de cierre de la central.

En materia de energías renovables, Herrera ha solicitado establecer un régimen transitorio en los proyectos de biomosa que se encontraran en tramitación en el momento que el Gobierno decretó la moratoria en las primas en favor del conjunto de las renovables.

Asimismo, el presidente de la Junta ha reclamado a Rajoy el apoyo en el sector automóvil "clave" para el sector industrial de la Región. Concretamente ha solicitado al presidente del Gobierno que "siga apoyando los planes de industrialización de las tres empresas de la Comunidad".

Por otro lado, Herrera ha destacado la defensa que a España está realizando en Bruselas en la reforma de la Política Agraria Comunitaria para 2014-2020. "Somos conscientes de la importancia de obtener PAC bien dotada", ha añadido.

En materia de infraestructuras, Herrera ha realizado las mismas "reivindicaciones" que en 2004 porque, a su juicio, se "han perdido años extraordinarios para culminar determinadas infraestructuras".

En este aspecto, ambos responsables han hecho un repaso al desarrollo de la Alta Velocidad a partir de los nudos que ya existen en la Comunidad hacia Galicia, Asturias, y País Vasco-Frontera francesa, mientras que en materia de autovías ha destacado la Culminación de la Autovía del Duero y la Ruta de la Plata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento