El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este martes que la decisión de Argentina de expropiar YPF es "una vulneración clara del derecho internacional" y espera que haya una respuesta "contundente" de la Unión Europea.

Tras mantener un encuentro en Vitoria con el lehendakari, Patxi López, Monago se ha referido de esta forma a la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Para el presidente extremeño, se trata de una "vulneración clara del derecho internacional, y del principio de seguridad jurídica, que no se corresponde con el tratamiento que siempre ha tenido España con Argentina".

Asimismo, ha calificado de "populismo" la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que "no puede traer nada bueno, principalmente a Argentina" y ha expresado su deseo de que "haya cordura o derecho".

"Se ha entrado en una senda muy complicada en la que los inversores van a recelar del país, por lo que el primer perjudicado va a ser Argentina", ha advertido.

Monago ha defendido que ante esta situación se debe "activar" la Unión Europea porque "se ha atentado gravemente contra los intereses españoles".

"Este club del que voluntariamente formamos parte es muy exigente con nosotros y ahora debe funcionar. No sólo debe haber obligaciones", ha resaltado, antes de mostrar su convicción de que "habrá una respuesta contundente de la UE".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.