En Andalucía ya van cuatro días a más de 400 y seguimos subiendo
Jóvenes turistas se refrescan en una fuente de Sevilla (EFE / Chema Moyas).
Se acabó julio benévolo. El intenso calor aprieta. Ya van cuatro días a 40 grados o más, y seguiremos subiendo hasta el miércoles. Hoy los termómetros, según el Instituto nacional de Meteorología, alcanzarán hasta los 43 ºC a la sombra en Córdoba y Sevilla; 41 ºC en Málaga, Huelva, Cádiz y Almería, y 40 ºC en Jaén y Granada, aunque el observatorio Meteotemp augure temperaturas algo más bajas para mañana (véase gráfico abajo).

Las mínimas más altas (las noches más largas) serán en las ciudades de Sevilla y Málaga (25 y 26, respectivamente). «Las temperaturas que soportamos son altas, pero están dentro de los valores máximos que se han registrado históricamente en la zona», explica Meteotemp. Protección Civil ha avisado a 10 comunidades. Andalucía es la región que soportará más calor. Salud activó ayer la fase naranja en Córdoba y Sevilla y la verde en el resto.

Las fases

Verde: Normalidad. No se superan los umbrales fijados en cada provincia como ola de calor.

Amarilla: Se superan dos días seguidos.

Naranja: Se superan 4 días. Riesgo medio.

Roja: Alto riesgo. 5 días.

Tome algo ligero y vista de claro

Limite la exposición al sol; permanezca en lugares protegidos, con sombra, y bien ventilados; cuide los cambios bruscos de temperatura; beba mucha agua y tome comidas ligeras y ricas en sales minerales; vista ropa de colores claros y cúbrase siempre la cabeza. No deje nunca en el interior de un vehículo cerrado a personas mayores o niños. Estos son algunos de los consejos de Protección Civil.