Nogales destaca que las medidas "coyunturales" en educación "no afectan para nada" a la calidad en el sector extremeño

La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha destacado que las medidas "coyunturales", "excepcionales" y "temporales" planteadas en materia educativa por el Gobierno central, y encaminadas a "resolver el problema del déficit" del país, "no afectan para nada" a la "calidad" de la enseñanza en la comunidad.
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EUROPA PRESS

La consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, ha destacado que las medidas "coyunturales", "excepcionales" y "temporales" planteadas en materia educativa por el Gobierno central, y encaminadas a "resolver el problema del déficit" del país, "no afectan para nada" a la "calidad" de la enseñanza en la comunidad.

Asimismo, ha señalado que dichas medidas, sobre las que ha rehusado referirse en detalle en tanto que aún "no" han salido publicadas en el Boletín Oficial del Estado y "simplemente" han sido comunicadas a las CCAA "de manera verbal", van a "permitir el nivel de adaptación y de flexibilidad a la realidad de la educación en Extremadura".

En este sentido, ha apuntado que las medidas del ministerio "van a permitir el poder respetar algunas cuestiones, el poder avanzar en la eficiencia del gasto público y la racionalidad, y analizar casi caso por caso la realidad de la problemática de la educación en Extremadura".

De igual modo, ha aplaudido que las medidas planteadas por el ministerio "afortunadamente" permiten su adaptación a la "realidad" y "diversidad" de cada una de las comunidades.

En esta línea, ha incidido en el carácter "temporal" de las medidas, así como en que las mismas sean "flexibles". "Nos dan un margen para que cada comunidad autónoma pueda analizar la situación de cada comunidad y aplicarlas en función de sus casos particulares", ha señalado.

En concreto sobre la aplicación de la ratio de alumnos prevista, ha avanzado que en Extremadura "en las áreas rurales va a ser distinta en otras comunidades donde mayoritariamente la enseñanza se concentra en grandes áreas urbanas".

A su vez, ha anunciado que su departamento aplicará la "racionalización" y la "eficacia" en cuestiones como el pago durante el verano de profesores sustitutos. CANTIDADES

En declaraciones a los medios tras una reunión esta tarde con sindicatos para explicar las medidas de "racionalización y eficiencia" que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte planteó este pasado lunes en Mesa Sectorial a las CCAA, Nogales ha rechazado también avanzar una cantidad que debiera ahorrarse en materia educativa en la comunidad, en tanto que "la cifra que se ha baraja en los medios de 3.000 millones de euros afecta a todo el sistema educativo, también las universitarias".

De igual modo, ha considerado "arriesgado" hacer "cábalas" sobre que un aumento de la ratio de alumnos pudiera provocar una merma de profesorado en la región, ya que "se analizarán los casos de aumento de la ratio, puesto que no todos los casos son iguales ni en todos los centros se podrá aplicar de la misma manera".

Asimismo, sobre si aumentará la jornada escolar para los docentes, Nogales ha indicado que según lo establecido por el ministerio "prácticamente en Infantil y Primaria queda como estaba, y en Secundaria (aumenta) muy levemente".

Finalmente, la consejera ha destacado la intención de su departamento de aplicar el "diálogo permanente" y el "consenso" con los sindicatos en materia educativa.

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