La Obra Social 'la Caixa' y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla llenan de música Sevilla 1

Los internos participan en 3 talleres con profesores de la ROSS para ahondar en las piezas, compositores escogidos y en la tradición musical
La Obra Social 'La Caixa' Y La ROSS Llenan De Música Sevilla 1
La Obra Social 'La Caixa' Y La ROSS Llenan De Música Sevilla 1
EUROPA PRESS/'LA CAIXA'
La Obra Social 'La Caixa' Y La ROSS Llenan De Música Sevilla 1

El director ejecutivo territorial Sur de 'la Caixa', Juan Reguera; la directora del Centro penitenciario Sevilla 1, Ana Martín; la directora-gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza, Remedios Navarro; y la coordinadora de los talleres escénico-musicales, Ana Hernández han presentado este viernes el proyecto 'Con Carmen por Sevilla' en el recinto penitenciario Sevilla 1.

Según indica la entidad en nota de prensa, la Obra Social 'la Caixa' y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han impulsado este taller escénico-musical y concierto participativo para los reclusos del centro penitenciario. Se trata de un nuevo proyecto entre estas dos instituciones, que vienen colaborando asiduamente en otras iniciativas de carácter cultural con impacto social como los conciertos con la obra Carmina Burana de Carl Orff, que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre con la participación de más de 230 cantantes no profesionales de diferentes agrupaciones corales sevillanas.

Uno de los ámbitos de actuación de la Obra Social 'la Caixa' es la divulgación de la cultura, con el convencimiento de que ésta puede ser un elemento fundamental para el progreso de la sociedad. Promover el conocimiento de las personas es una poderosa herramienta para fomentar la cohesión social y por este motivo, la entidad trabaja para ayudar a superar las barreras que aún hoy en día separan a algunas personas del arte y de la música.

En este sentido, desde su programa de Proyectos Culturales de Impacto Social, apoya a artistas y entidades que favorecen la transformación social con iniciativas que traspasan la dimensión específicamente artística. El objetivo último es promover el acceso a la cultura a través de la participación de colectivos en riesgo de exclusión.

Además, una de sus líneas "estratégicas" de actuación es el "fomento" de la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos. Entre ellos, el proyecto Reincorpora facilita itinerarios de reinserción a la población reclusa de toda España. Además, desde el programa de Conservación de Espacios Naturales y Reinserción social la entidad contribuye al mantenimiento de los ecosistemas más valiosos de nuestro país mediante diversas actuaciones de preservación del entorno, a la vez que prioriza la contratación de población reclusa de tercer grado para la realización de las tareas.

Por su parte, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, tras haber alcanzado la madurez que proporcionan 20 años de existencia, tiene un decidido compromiso con la sociedad sevillana para acercarse, a través de la música sinfónica, a todos los sectores de población.

Además de organizar cada temporada conciertos para los más jóvenes a través de diversos programas pedagógicos, la orquesta quiere dar un paso más y salir de su espacio habitual, los teatros, para acercarse a aquellos colectivos que, por su situación, tienen más dificultades para acceder a estas manifestaciones artísticas. '

Con carmen por sevilla'

Ahora, las dos instituciones presentan un nuevo proyecto para acercar la música a la población reclusa y estimular su creatividad y sus capacidades artísticas y expresivas. Se trata de un concierto impulsado por la Obra Social 'la Caixa', que sufragará los 8.000 euros de su coste, y que irá a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla —en un grupo reducido dadas las dimensiones del escenario— para los internos del centro penitenciario Sevilla 1.

Esta iniciativa posibilita la participación de los reclusos tanto en el mismo concierto como previamente, en unos talleres de preparación para la audición y sensibilización musical.

En los tres talleres que se han organizado se ha trabajado sobre algunas de las obras incluidas en el repertorio, analizando aspectos como el ritmo, la melodía o los instrumentos. Los reclusos han podido conocer los aspectos básicos de una orquesta sinfónica gracias a la participación de profesores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla junto a la actriz, musicóloga y pedagoga Ana Hernández-Sanchiz, coordinadora de los talleres. Estas sesiones de trabajo han permitido presentar un concierto muy especial en el que se ha podido romper la barrera tradicional entre el público y los intérpretes.

El concierto toma como punto de partida un repertorio dedicado a la ciudad de Sevilla, con obras de repertorio clásico —de Mozart y Rossini, entre otros— vinculadas a la ciudad y su tradición musical. Gracias a este material temático los internos han podido aprender sobre los motivos melódicos y rítmicos principales, así como el estilo, los compositores y qué es una orquesta sinfónica.

En una primera parte, los internos ofrecen al público sus trabajos de composición, basado en variaciones sobre el repertorio escogido y gracias a la utilización en los talleres de material instrumental y otros materiales sonoros. En una segunda parte, la Sinfónica de Sevilla interpreta las obras que han sido motivo de inspiración de los internos. La interpretación de las obras está precedida de pequeñas explicaciones con el objetivo de guiar la escucha de todos aquellos reclusos que asistan al concierto y que no han podido participar en los talleres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento