Cronista de la vida de los políticos

Habla de los políticos en un libro.
La periodista Esther Jaén. (Hugo Fernández)
La periodista Esther Jaén. (Hugo Fernández)
La periodista Esther Jaén. (Hugo Fernández)
¿Se puede ser periodista catalán en Madrid y no morir en el intento? Dicen que no es fácil y que incluso algunos lo han conseguido. Entre ellos la barcelonesa Esther Jaén, que decidió intentarlo en el año 1992 y de momento allí está.El haberlo conseguido la ha animado a indagar cómo se consigue sobrevivir en otras actividades, y por eso acaba de publicar el libro «Cómo ser político y no morir en el intento» (Volter). “La editorial quería hacer algo divertido sobre política y se me ocurrió explicar la carrera de un político en plan víacrucis y a partir sus anécdotas”, explica esta periodista que empezó en la radio local catalana. De ahí se marchó a probar fortuna en la SER de Sevilla, de donde dio el salto a Madrid.

Recuerda que cuando la entrevistaron en la SER le preguntaron sobre la situación política en Nicaragua. “Me salió una respuesta un poco rojilla, de modo que el gerente decidió contratarme, pero para política y en Sevilla para que me desahogara, porque decía que era una activista, ja, ja”, relata.

Hace unos días, Esther vino a Barcelona para presentar el libro, que hizo el líder d’ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. De las muchas situaciones que se revelan en el libro, Esther asegura que, de momento, sólo ha recibido dos quejas. La primera, del entorno de Eduardo Zaplana, al que al parecer le ha molestado que se dé cuenta de la mala relación que mantiene con Ángel Acebes. De ellos se dice que son cómo la hormiga (el laborioso Acebes) y la cigarra (el menos entregado Zaplana). “Un colaborador me llamó para decirme que no es verdad, que Zaplana trabaja mucho”.

La segunda queja fue del vasco Iñaki Anasagasti, molesto porque se atribuye a Felipe González una frase sobre los ex presidentes de Gobierno, que son como jarrones de porcelana china, muy valiosos pero que molestan mucho. “Anasagasti asegura que la autoría no es suya, que la importó de Venezuela, país donde nació”, señala Esther.

Esther Jaén es colaboradora habitual, entre otros, de los programas de televisión 59 segundos, Los desayunos de TVE y Parlem clar, éste en Canal 9. También es columnista en Onda Cero, el diario La Razón y el periódico electrónico www.elplural.com.

Próxima entrega

Imajaume Tomàs. El hombre de los parkings de Badalona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento