#NotAllSuperheroes: Martin Scorsese llegó a plantearse dirigir 'Joker'

El prestigioso cineasta ha empezado una cruzada muy mediática contra el cine de Marvel, pero no parece hacerle ascos a las propuestas de DC.
#NotAllSuperheroes: Martin Scorsese llegó a plantearse dirigir 'Joker'
#NotAllSuperheroes: Martin Scorsese llegó a plantearse dirigir 'Joker'
#NotAllSuperheroes: Martin Scorsese llegó a plantearse dirigir 'Joker'

Hubo un detalle en las incendiarias palabras de Martin Scorsese que a muchos se nos escapó según dio comienzo una de las polémicas más insistentes del año: cuando hablaba de parques temáticos, el director de El irlandés se refería al cine de Marvel, no al cine de superhéroes en general. Un detalle que se ha visto progresivamente desvirtuado según se formaban bandos, se lanzaban desafíos verbales, y por último el mandamás de Marvel salía en su defensa... pero un detalle que no está de más olvidar.

Sobre todo, porque cuando se anunció la película de Joker en verano de 2017, Scorsese estaba vinculado a ella como productor. El film dirigido por Todd Phillips acabó perdiéndolo posteriormente sin por ello querer dejar de nutrirse del imaginario del director (Taxi DriverEl rey de la comedia, entre otras películas del Nuevo Hollywood, son referentes ineludibles), y ahora el bueno de Marty ha hablado sobre cómo fue ese proceso, revelando que llegó a contemplar hacerse cargo de la dirección durante los años previos al rodaje.

Ha sucedido durante la promoción de El irlandés, que se estrena en cines seleccionados este 15 de noviembre. "Conozco muy bien la película. Conozco muy bien a Todd (Phillips)", explicó el director. "Mi productora, Emma Tillinger Koskoff, trabajó en ella... pensé mucho sobre Joker durante los últimos cuatro años y decidí que no tenía tiempo para eso. Fueron razones personales (...) pero conozco muy bien el guión".

Y, de hecho, el libreto le había convencido. "Tiene energía y a un Joaquin Phoenix increíble. Pero al final no di el siguiente paso, que era convertir a este personaje en un personaje de cómic". Así, por mucho que no parezca guardarle tanto rencor a DC, el problema de Scorsese con los tipos en mallas parece irresoluble. "No significa que sea un mal arte, simplemente no es para mí. Las películas de superhéroes no son fáciles de hacer", admite, para a continuación lanzar la puñalada.

"Hay gente con mucho talento haciendo su trabajo y mucha gente joven que las disfruta, pero las veo más como extensiones de parques de atracciones". Estas consideraciones no evitaron que Joker se alzara con el León de Oro en Venecia, y desde luego no han impedido que la película de Phillips se coloque en lo más alto de la taquilla, consiguiendo varios récords mientras se amparaba en ese "riesgo" que, según Scorsese, tanta falta hace dentro del cine de entretenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento