Inaugurado el gasoducto de transporte Vencillón-Alcolea, en el que Endesa ha invertido 4,8 millones de euros

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado el gasoducto de transporte Vencillón-Alcolea de Cinca, en la provincia de Huesca, en el que Endesa ha invertido 4,8 millones de euros. Ha participado en la inauguración el consejero delegado de Endesa Gas Transporte y Distribución, Fernando Bergasa.
El Consejero Arturo Aliaga
El Consejero Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
El Consejero Arturo Aliaga

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado el gasoducto de transporte Vencillón-Alcolea de Cinca, en la provincia de Huesca, en el que Endesa ha invertido 4,8 millones de euros. Ha participado en la inauguración el consejero delegado de Endesa Gas Transporte y Distribución, Fernando Bergasa.

En el acto de inauguración de estas instalaciones han estado también presentes autoridades de la zona, técnicos del Gobierno de Aragón y de Endesa Gas y responsables de las empresas contratistas que han colaborado en la ejecución de los trabajos.

Los asistentes han tenido ocasión de comprobar el alcance de las actuaciones realizadas en una visita a la posición de seccionamiento y derivación de Alcolea de Cinca, una de las instalaciones más significativas de la obra.

El gasoducto de transporte Vencillón-Alcolea de Cinca está construido en acero al carbono de 10 pulgadas de diámetro y operará a una presión máxima de 59 bar. Además del tendido de la tubería principal se han construido dos posiciones de seccionamiento y derivación en Vencillón y Alcolea de Cinca que se encuentran conectadas con el Centro de Control de Endesa Gas T&D en Zaragoza, lo que permite conocer en tiempo real los principales parámetros de funcionamiento de las instalaciones.

Las instalaciones construidas se encuentran dimensionadas para permitir su ampliación y continuación futura hasta la localidad de Sariñena, situada a 20 kilómetros de distancia.

La inversión realizada por Endesa Gas T&D ha sido de 4,8 millones de euros. Los primeros estudios de este proyecto se realizaron en el año 2007. Una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, los trabajos de construcción de la infraestructura se iniciaron en abril de 2011.

Nuevos clientes

El gasoducto Vencillón-Alcolea de Cinca forma parte del plan de construcción de red de transporte de gas natural desarrollado por Endesa Gas T&D, con el objetivo de facilitar el acceso de nuevos clientes a esta fuente de energía en Aragón.

Durante los últimos años la compañía ha construido 500 kilómetros de gasoductos de transporte, entre los que cabe destacar el gasoducto de las Cuencas Mineras y el gasoducto Azaila-Albalate-Ariño, en la provincia de Teruel, el gasoducto a Fraga, en la provincia de Huesca o los gasoductos Zaragoza-Calatayud y Gallur-Tauste-Ejea de los Caballeros, en la de Zaragoza.

Gas Aragón realiza la distribución de gas canalizado en el municipio desde el año 1998 tras la construcción de un centro de almacenamiento de GLP a partir del cual se ha realizado el suministro de gas a la población. En la actualidad la red de distribución en Alcolea de Cinca tiene una longitud aproximada de 6.000 metros.

Asimismo, en el municipio se encuentra instalada la empresa Europac Papeles y Cartones de Europa, S.A., que hasta la construcción del gasoducto y del ramal de conexión disponía de una planta satélite de GNL con un consumo muy importante de gas natural dentro de su proceso productivo.

La puesta en marcha del gasoducto Vencillón-Alcolea de Cinca, además de otras ventajas, ha permitido la eliminación de la citada planta de GNL, estando previsto además que a lo largo de los próximos meses se realice la conversión de las instalaciones del casco urbano para que puedan utilizar gas natural. Esto permitirá desmontar el depósito de GLP de la población y en consecuencia la supresión del tráfico de los camiones cisterna que realizan su abastecimiento, mejorando la calidad y seguridad del suministro.

Parte de las inversiones realizadas en la construcción de la red de distribución de la población ha sido incluida en los convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Gas Aragón para el desarrollo de las infraestructuras de distribución en la Comunidad, en concreto, un total de 330.000 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón ha financiado el 15 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento