PSOE presenta un recurso contra la modificación del Plan de Carreteras aprobada por la Diputación de Guadalajara

El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la modificación del Plan de Carreteras aprobada de "manera unilateral" por el Equipo de Gobierno del PP, que preside Ana Guarinos.

El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la modificación del Plan de Carreteras aprobada de "manera unilateral" por el Equipo de Gobierno del PP, que preside Ana Guarinos.

El recurso se basa en la ausencia de documentación para justificar la alteración del periodo de ejecución, la financiación y el tratamiento que van a recibir las carreteras, así como el orden de ejecución, postergando unos pueblos en beneficio de otros, informa el PSOE en nota de prensa.

En el aspecto económico, Pérez León señala que un plan financiero sólido, aprobado por el Gobierno de España y por todos los grupos de la Corporación, ha sido sustituido por una "inestabilidad que hace peligrar la continuidad tanto del Plan de Carreteras como de otras inversiones de la Diputación". "Los compromisos formales de inversión han sido eliminados. Tan solo se hacen unas previsiones que resultan prácticamente imposibles de cumplir, según el propio informe del Servicio de Intervención", agrega.

Menos empleo

La portavoz socialista ha resaltado el grave perjuicio para el desarrollo de la provincia que supondrá el fracaso del Plan de Carreteras. "La falta de inversión provocará una importante pérdida de empleo y el abandono de nuestros pueblos en un momento en que las comunicaciones son cada vez más esenciales para acceder a los servicios y equilibrar el territorio", ha señalado.

El Plan de Carreteras se encuentra "prácticamente paralizado" desde que Guarinos se hizo cargo de la presidencia de la Diputación, dice el viceportavoz del Grupo Socialista, Julio García, quien ha explicado que en el Área 1 (Sigüenza y zona Norte) no se ha empezado ni una sola obra, y ni siquiera se han terminado las que estaban empezadas: la GU-145 (de Ujados a Romanillos de Atienza), la GU-154 (de Atienza la límite de provincia) y la GU-149 (de Baides a Huérmeces del Cerro).

Según asegura, la situación no es mucho mejor en el Área 2 (zona de Molina de Aragón), donde había seis millones de euros dispuestos para ejecutar en 2011. De esa cantidad, afirma que tan solo se han iniciado obras por valor de 500.000 euros a estas alturas, y acaban de adjudicar proyectos valorados en 1,5 millones de euros, y otros cuatro millones ni siquiera se han tocado, en un intento de estirar la financiación durante varios años, aun a costa de ralentizar las obras.

El viceportavoz socialista ha señalado que el futuro del Plan de Carreteras en el Área de Molina es "muy incierto", pues no existe ninguna previsión presupuestaria en la reformulación aprobada por el PP, donde ni siquiera aparece mencionado.

Por último, en el Área 3 (zona de Guadalajara), se ha frenado el ritmo de trabajo de "manera considerable" y, aunque se ha empezado algún tramo nuevo, se han parando otros ya en obras -en Hontoba e Illana- o a punto de iniciarse, como en Moratilla de los Meleros o Driebes, pospuestos durante varios años, apunta.

La decisión de acudir a los tribunales se produce tras el rechazo de un recurso de reposición presentado ante el pleno de la Diputación. A pesar de ello, Pérez León ha reiterado su oferta de diálogo al Equipo de Gobierno para recuperar el clima de consenso y estudiar los posibles cambios con la participación de todos los grupos representados en la Corporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento