AFRASSEBI advierte de que el convenio de farmacia es "un despropósito" que "deja fuera a los propios farmacéuticos"

La Agrupación de Farmacéuticos Regentes Adjuntos, Sustitutos y Sin ejercicio de Bizkaia (AFRASSEBI) ha advertido de que el convenio de farmacia de Bizkaia, suscrito recientemente entre la patronal y AAEFV, es "un despropósito" que "deja fuera a los propios farmacéuticos".
FARMACIA
FARMACIA
EUROPA PRESS
FARMACIA

La Agrupación de Farmacéuticos Regentes Adjuntos, Sustitutos y Sin ejercicio de Bizkaia (AFRASSEBI) ha advertido de que el convenio de farmacia de Bizkaia, suscrito recientemente entre la patronal y AAEFV, es "un despropósito" que "deja fuera a los propios farmacéuticos".

Según ha denunciado el sindicato en un comunicado, el pasado 28 de marzo, "tras dos años de negociaciones y manifestaciones", la Asociación Profesional De Oficinas de Farmacia de Bizkaia, PROFARBI, y la asociación de auxiliares de farmacia, AAEFV, firmaron en Bilbao el convenio colectivo de oficinas de farmacia de Bizkaia 2010-2012, "con fecha y contenido pactado previamente" y "a espaldas del resto de componentes de la mesa de negociación", la Agrupación de Farmaceuticos Regentes Adjuntos, Sustitutos y Sin ejercicio de Bizkaia (AFRASSEBI), CCOO y UGT.

A su juicio, "con premeditación y alevosía", el convenio "deja fuera a la representación de la mayoría aplastante de trabajadores de la farmacia actualmente, los propios farmacéuticos". Se trata, según sus palabras, de "un auténtico golpe bajo alentado por la asociación de auxiliares, colectivo minoritario y en vías de extinción en el sector farmacia" que ha "aprovechado astutamente" la patronal "en detrimento de las condiciones laborales del grueso de trabajadores de la farmacia" que ha demostrado "su trasnochada soberbia y más rancia actitud".

El sindicato, de la mayoría de farmacéuticos no propietarios en Bizkaia, AFRASSEBI, ha denunciado "este despropósito, nunca visto anteriormente". "Con esta incongruencia, firmada a cuenta y riesgo de la asociación de auxiliares, vendidos por unas monedas, no sólo quedan recogidos en el nuevo convenio, los peores augurios de la reforma laboral, sino que además se incluyen otros 'añadidos'", ha censurado.

Entre ellos, ha destacado la falta de obligación para pagar los e atrasos, "o en su caso, sin penalización con intereses por demora", una actualización salarial para 2010 y 2011 inferior a la mitad del IPC de los respectivos años, el "recorte de libertades de representación sindical y de difusión de información a los trabajadores" o el mantenimiento de una jornada laboral anual de 1.760 horas más guardias, "distribuyéndose el horario de la jornada laboral a antojo del propietario de la farmacia".

AFRASSEBI ha transmitido su "repulsa" por "esta locura", y ha expresado "la falta de responsabilidad por parte de los firmantes del convenio, huérfano y no deseado desde el momento de su concepción".

Con esta decisión, considera que "se fomenta que el colectivo de farmacéuticos no propietarios, mayoritarios en el sector, a quienes se les trata tan mal pese a tener la misma titulación universitaria" acabe "abogando por el fin de este monopolio de farmacias, que sólo beneficia a unos pocos, además de poner de manifiesto todas las irregularidades que se cometan en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento