Art Natura asegura que sólo abandonará los edificios de Tabacalera con una orden judicial

Royal Collections, concesionaria del fallido museo de Art Natura, sólo abandonará los edificios de la antigua fábrica de Tabacalera con una orden judicial, rechazando, por tanto, el plazo de 15 días dado por el Ayuntamiento de Málaga para que desaloje los inmuebles, tal y como ha acordado este viernes en junta de gobierno local tras aprobar la rescisión del contrato.
Fulgencio Alcaraz En El Museo De Las Gemas
Fulgencio Alcaraz En El Museo De Las Gemas
EUROPA PRESS
Fulgencio Alcaraz En El Museo De Las Gemas

Royal Collections, concesionaria del fallido museo de Art Natura, sólo abandonará los edificios de la antigua fábrica de Tabacalera con una orden judicial, rechazando, por tanto, el plazo de 15 días dado por el Ayuntamiento de Málaga para que desaloje los inmuebles, tal y como ha acordado este viernes en junta de gobierno local tras aprobar la rescisión del contrato.

Así lo ha expresado este viernes, tras conocer la noticia de la rescisión del contrato, Fulgencio Alcaraz, representante de Royal Collections, quien ha señalado a Europa Press que "nosotros sólo haremos lo que diga un juzgado", ya que "el Ayuntamiento no tiene ninguna razón y está haciendo una manipulación". "Únicamente estaremos al amparo judicial", ha apostillado.

Alcaraz ha informado de que han recibido la notificación del acuerdo por el que se rescinde el contrato, por lo que empieza a contar ya el plazo de 15 días impuesto por el Ayuntamiento para dejar libres los inmuebles. Al respecto, ha indicado que, con esta decisión "unilateral", el Consistorio "pretende impedir la tutela judicial que las leyes exigen".

En este punto, ha recordado que Royal Collections "ya pidió resolver el contrato en 2011 porque el Ayuntamiento no nos había entregado unos edificios, que tenían que haberse inaugurado en 2008", y que, "a día de hoy, todavía no han sido entregados —en referencia a los que iban a ocupar los museos de Ciencias de la Viva y de Ciencias la Tierra—".

"Si a día de hoy el Ayuntamiento de Málaga aún no nos ha entregado los edificios —ha afirmado Alcaraz—, cómo nos va a exigir que abramos un museo". "Dónde, en la calle", se ha preguntado el representante de la concesionaria de Art Natura.

Ha insistido en sus críticas acerca de que "el Consistorio ha hecho una maquinación para no admitir que no han entregado los edificios" y, "en lugar de anular definitivamente el contrato o pactar uno nuevo, han optado por coger la vía de esa maquinación".

Consejo consultivo

Sobre el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que respalda al Ayuntamiento en su objetivo de rescindir el contrato con Royal Collections y de reclamarle la devolución de 6,3 millones de euros en concepto de canon, ha considerado que los criterios en los que se basa "no se corresponden con la verdad, quizá porque el Ayuntamiento no le envió los documentos de nuestras alegaciones" ni este órgano consultivo "aceptó que se las presentáramos directamente".

Asimismo, Alcaraz, que ha resaltado que "el contrato fija como un todo en su conjunto los tres museos —el de las Gemas, el de Ciencias de la Vida y el de Ciencias de la Tierra—, ha subrayado que el Ayuntamiento debe desde 2011 a Art Natura "1,4 millones de euros, además de unas pérdidas de 1,2 millones auditadas hasta el cierre de 2010, a las que tendrán que sumarse las pérdidas y devengos de 2011 y hasta la fecha en que se resuelva el contrato".

Acuerdo municipal

Según lo acordado este viernes por el Ayuntamiento, los 6,3 millones de euros abonados para el establecimiento e inicio de la actividad entre 2007 y 2010 tendrán que ser reintegrados al Consistorio en un plazo máximo de dos meses, contados también a partir de la notificación del acuerdo de resolución del contrato. En caso de demora, se acudirá a la vía de apremio.

En el caso de que la promotora del museo de las gemas de Art Natura no acceda a abandonar estos edificios, el Consistorio hará una petición judicial para que se le autorice la entrada, tal y como ha informado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha dejado claro que no se descarta iniciar un procedimiento independiente para reclamar a Royal Collections una indemnización económica por los daños producidos a la imagen de la ciudad.

En este punto, el Consejo Consultivo de Andalucía considera en su dictamen que "no procede que el contratista abone indemnización de daños y perjuicios", ya que el Ayuntamiento, con su actitud, que "no puede calificarse de ejemplar, ha dilatado en exceso la ejecución de la obra, por lo que ha contribuido al fracaso del contrato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento