El consejero de Medio Ambiente traslada a los trabajadores de MARE su deseo de "reducir los despidos al máximo posible"

Los representantes de los trabajadores denuncian una "caza de brujas", aseguran que no es un ERE serio y reclaman a Diego "soluciones razonables"
Diego Y Trabajadores MARE
Diego Y Trabajadores MARE
EUROPA PRESS
Diego Y Trabajadores MARE

SANTANDER, 23 (

Europa press)

Los trabajadores de la empresa pública MARE se han concentrado este lunes ante el Parlamento para protestar por el expediente de regulación de empleo, y han denunciado que los argumentos de la Consejería de Medio Ambiente para justificar los despidos son "absolutamente falsos". A su llegada al Legislativo, el consejero Javier Fernández se ha acercado a hablar con los trabajadores, a los que ha trasladado su intención de "hacer todo lo que pueda para reducir el número de despidos "al máximo posible" porque "sobrar no sobra nadie". De hecho, se ha mostrado convencido de que será posible bajar de 25 extinciones de contratos.

También se ha acercado hasta los trabajadores el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que después de trasladarles que el Gobierno "sigue en disposición de hablar", se ha enzarzado en una discusión por el plan de ajustes con el sindicalista Carmelo Renedo, de CCOO, al que ha reprochado las "muestras de sordera que está dando" -ha dicho-, motivo por el cual no tiene nada que hablar "ni contigo ni con ninguno de tu tropa".

Diego ha reivindicado que ningún otro presidente de Cantabria se ha sentado directamente a negociar con los sindicatos, de los que no le ha llegado "ninguna contrapropuesta", recriminó. Por otro lado, un trabajador ha pedido al presidente que reconsidere el ERE de MARE, que ha contrapuesto con las "propuestas razonables" planteadas para TEKA.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Nacho Modino (CCOO), ha pedido a la Consejería que "se siente a negociar" y ha denunciado que los argumentos del ERE se aplican "para unos trabajadores sí y para otros no". En este sentido, ha explicado que de los 63 despidos propuestos inicialmente, 54 son de obreros y solo nueve de oficinas, y de éstos últimos, tres son de CCOO y otros tantos están vinculados de una u otra manera a este sindicato, por lo que aseguró que el ERE es "una caza de brujas, una purga total y absoluta".

No es un ere "serio"

En su opinión, no es un ERE "serio", máxime cuando en la empresa hay puestos "duplicados" y trabajadores que llevan siete y ocho años "sin que les den trabajo, sin hacer absolutamente nada" y, sin embargo, "no entran en el expediente". También denunció que MARE paga cada mes medio millón de euros en sobresueldos y complementos personales, "un 35% de lo que hay que reducir".

Según sus cálculos, unos 30 trabajadores de MARE han aceptado el paso de fijos a fijos discontinuos con el compromiso de la Consejería de trabajar seis meses al año. Cuando el sindicalista estaba realizando estas declaraciones se acercó hasta la concentración el consejero de Medio Ambiente, quien explicó a los representantes de los trabajadores que "sobrar no sobra nadie" pero desde el punto de vista económico, para que la empresa sea rentable sobrarían 90 trabajadores.

Fernández puntualizó que no les ha quedado "más remedio" que plantear inicialmente el ERE con 63 despidos, se congratuló porque "ahora" ya se han reducido a 25, después de la buena acogida de la conversión de fijos en fijos discontinuos, y se ha mostrado convencido de que "todavía vamos a ser capaces de reducir sustancialmente el número de despidos". Al mismo tiempo, no descartó que se pueda llevar a la práctica alguna de las propuestas del comité de empresa y añadió que la Consejería no ha convocado todavía a los trabajadores a negociar porque han querido "respetar su calendario de movilizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento