Pescadores volverán a reunirse el 3 de mayo con Gibraltar sobre la pesca en aguas que rodean la colonia

La solución podría pasar por la elaboración de un registro de los pesqueros y la concesión de licencias

Representantes de las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción, así como los ayuntamientos de ambas poblaciones, han mantenido este martes un encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para buscar un acuerdo en relación a la actividad pesquera en las aguas que rodean la colonia británica. Las partes han quedado emplazadas a una nueva reunión que se celebrará el próximo 3 de mayo a fin de lograr un consenso que satisfaga a todas las partes.

Al término del encuentro, llevado a cabo en la residencia del Gobierno gibraltareño, las delegaciones participantes en la misma de uno y otro lado de la verja han destacado el clima de diálogo en que se ha desarrollado la reunión, y la voluntad conjunta de propiciar un acuerdo definitivo que dé por zanjado el problema.

A la espera de esa nueva reunión, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha señalado que el próximo 3 de mayo "se tendrá que llegar a un punto de encuentro definitivo entre ambas partes, ya que la situación del sector se está tornando muy complicada económicamente para las alrededor de 300 familias que viven de la pesca las aguas que rodean la vecina colonia". Por su parte, la concejal linense Asunción Barranco (PSOE) se ha mostrado "optimista" y espera que la solución se produzca "en breve".

Según ha indicado el Gobierno gibraltareño en un comunicado, Picardo ha expuesto que la política de entendimiento de 1999 entre los pescadores españoles y la administración anterior es "contraria a las leyes de Gibraltar". Asimismo, ha dejado claro que la aplicación de la Ley es un asunto de la Real Policía gibraltareña.

Finalmente, señala que entre las posibles soluciones analizadas se incluye un posible registro y la concesión de licencias a barcos de pesca que utilicen métodos legales, siendo su objetivo el de "proteger el medio ambiente marino de Gibraltar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento