El Ayuntamiento de Almería ha presentado este martes la puesta en marcha del 'Banco del Tiempo', un sistema de intercambio de servicios por servicios, en el que la moneda de pago no es el dinero, sino una medida de tiempo como es la hora con un total de 60 intercambios de actividades.

La concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Ortega, ha explicado en rueda de prensa que en este banco "únicamente" se puede depositar tiempo que se podrá intercambiar con otras personas a través de la prestación de un servicio, habilidades o conocimientos, por lo que no supone una actividad continua, sino que se trata de intercambios puntuales que aportan tiempo, sabiduría y compañía".

"Bajo la premisa de que todos tenemos algo que ofrecer y algo que demandar, cualquier persona puede inscribirse en este 'Banco del Tiempo' por ejemplo ofreciendo sacar a pasear perros a cambio de que le ayuden con pequeños arreglos de costura, u ofreciéndose a animar cumpleaños infantiles a cambio de clases de inglés", ha añadido la edil, quien ha recordado que se trata de un nuevo compromiso cumplido del alcalde. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

En España existen actualmente 213 Bancos del Tiempo operativos, lo que da una idea del auge que están teniendo al tratarse de una herramienta que fomenta la confianza, la solidaridad y el conocimiento de las personas que viven en comunidad a través de intercambios gratuitos de servicios. Ortega ha insistido en que en el 'Banco del Tiempo' "todo el mundo sale beneficiado".

Antes de poner en marcha este servicio, desde el Área de Políticas de Igualdad se ha realizado un gran trabajo previo, a través de la propia Secretaría del 'Banco del Tiempo', que es el órgano encargado de gestionar toda esta información y de realizar las entrevistas a todos los interesados.

En este sentido, ya se ha entrevistado a cerca de 30 personas para ofrecer casi 60 intercambios, que van desde servicios de psicología, clases de inglés, francés, español, cocina, clases de apoyo a Primaria, acompañamiento a personas mayores o enfermos, tratamiento de estrés o ansiedad, peluquería, manicura, ir a hacer la compra, bricolaje.

"Esto es sólo el principio", ha indicado Ortega, quien ha remarcado que los intercambios los proponen los ciudadanos y con cada nuevo socio se van ampliando las posibilidades de intercambios y enriqueciendo al conjunto de la comunidad.

El procedimiento del funcionamiento del 'Banco del Tiempo' del Ayuntamiento de Almería se inicia con una entrevista previa que se realiza a la persona interesada, donde debe exponer los servicios que quiere prestar. A continuación, los usuarios dispondrán de un boletín mensual con un listado de servicios que se ofertan y una chequera para realizar los pagos a sus servicios, con cheques de tiempo. Todos los servicios tienen como precio el tiempo que se tarda en realizarlos y el valor de estos cheques se irá canjeando a su vez por otros servicios.

Todas aquellas personas que estén interesadas deben dirigirse al Centro de la Mujer de la calle Alcalde Muñoz, número 12, llamar al teléfono 950 21 00 73 o bien mandar un mail a bdtalmeria@gmail.com. También se pueden informar en la web del Departamento de la Mujer, 'www.mujeralmeria.es'.

Ortega ha concluido mostrando su convencimiento de que el 'Banco del Tiempo' del Ayuntamiento de Almería será un "éxito, como lo está siendo en otras ciudades españolas," por lo que ha animado a todos los ciudadanos a participar en este intercambio de experiencias, "ya que todos tenemos algo que ofrecer a la comunidad".

Consulta aquí más noticias de Almería.