El Gobierno de Canarias crea una web que facilita el seguimiento del calendario vacunal

La nueva página www.misvacunas.es es la primera plataforma de recuerdo vacunal en España que combina el uso de SMS y correo electrónico, y pronto contará con soporte para su utilización a través de aplicaciones para teléfonos móviles, tanto para teléfonos Iphone, como con sistema Android.

La nueva página www.misvacunas.es es la primera plataforma de recuerdo vacunal en España que combina el uso de SMS y correo electrónico, y pronto contará con soporte para su utilización a través de aplicaciones para teléfonos móviles, tanto para teléfonos Iphone, como con sistema Android.

Se trata de un desarrollo experimental propuesto desde la iniciativa privada y que por su interés ha sido impulsado por la Dirección General de Salud Pública de Canarias del Servicio Canario de la Salud.

El éxito de este proyecto podría sentar las bases de futuros desarrollos y trabajos que potencien las acciones innovadoras en materia de prevención y salud, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Desde esta nueva dirección web, el usuario podrá registrar, de forma anónima, aquellos datos que el sistema necesita para, por ejemplo, recordarle por SMS o correo electrónico las vacunas que el sistema público de salud recomienda a sus hijos, el momento de iniciar la vacunación frente a la infección por el Virus del Papiloma Humano, y otras informaciones relacionadas con las vacunas.

La vacunación ocupa un importante lugar en los programas de prevención de enfermedades, ya que es una actuación que contribuye decisivamente a mejorar el nivel de salud de la población a un escaso coste.

Gran parte del éxito de esta medida se basa en el hecho de que la población cumpla sistemáticamente los calendarios de vacunación, para conseguir el adecuado número de personas protegidas

Por este motivo, y en busca de la mejora continua en la implementación de los calendarios de vacunación, surge la necesidad de facilitar a los usuarios del Servicio Canario de Salud, herramientas que faciliten el seguimiento de las pautas de vacunación.

Coberturas vacunales en canarias

En Canarias las coberturas de vacunación son excelentes en las edades infantiles (más del 95 por ciento) y comienzan a decaer en edades adolescentes, aunque en este último grupo han mejorado en los dos últimos años hasta alcanzar el 71,84 por ciento.

Las vacunas se han configurado como una de las herramientas más eficaces, efectivas y eficientes con las que cuenta el sistema sanitario. Así, junto a las mejores condiciones de vida, la aparición de los antibióticos, de las medidas de desinfección, desinsectación y desratización, las vacunas han contribuido decisivamente al cambio del patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados

Sin embargo, se corre el riesgo de sufrir el olvido histórico de las plagas y epidemias que asolaban las islas hace pocos años. Una vez olvidado o desconocido el peligro de enfermedades consideradas erradicadas —viruela— o lejanas —poliomielitis, difteria— existen movimientos que rechazan la vacunación por falta de aceptación de sus efectos secundarios. ENFERMEDADES

La ausencia de vacunación haría emerger enfermedades que actualmente están en vías de eliminación. Las creencias religiosas, los temores infundados de posibles reacciones y la falta de información han hecho que en los últimos años repunten los casos de poliomelitis en Nigeria, India, Paquistán y Afganistán, dificultando el camino de su erradicación en el mundo.

En el entorno del archipiélago, la reaparición de brotes de sarampión y otras enfermedades evidencia la existencia de bolsas de no inmunizados, lo que facilita la propagación de patologías que se creían superadas y que se perciben erróneamente como leves a pesar de que en algunos casos pueden dar lugar a complicaciones importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento