El Ayuntamiento de Laredo ha adjudicado a la empresa aseguradora Groupama el contrato del Seguro de Vida del personal municipal y concejales por un importe de 35.102 euros al año, un 40 por ciento menos que los 58.000 anuales que se venían pagando hasta el momento por la cobertura de las pólizas que afectan a los casi 200 empleados municipales y 17 ediles.

Así lo ha explicado en un comunicado el concejal de Hacienda, Benito Ortiz, quien ha expresado su "satisfacción" por la, a su juicio, "ostensible" reducción de costes conseguida a través de un concurso, al que se presentaron cuatro empresas aspirantes.

La adjudicación se ha hecho por un año, prorrogable por mutuo acuerdo en ejercicios sucesivos hasta un máximo de cuatro años.

La póliza cubre a los 69 funcionarios de carrera e interinos, a los 122 integrantes del personal laboral y a los 17 concejales de la Corporación municipal.

En total son 89 mujeres y 124 hombres. Para todos ellos —y sus beneficiarios— establece una cobertura de 36.060 euros en caso de fallecimiento, sea debido a causa natural, por accidente laboral o no laboral; y la misma indemnización en caso de una invalidez permanente en cualquiera de sus grados.

En los últimos cinco años, el informe de siniestralidad revela que entre los funcionarios no hubo ningún fallecimiento y sólo hubo dos incapacidades temporales, mientras que se produjeron 185 incapacidades laborales transitorias, la mayor parte de ellas inferiores a 30 días.

En cuanto al personal laboral (fijos, indefinidos y temporales) hubo un fallecimiento y ocho incapacidades permanentes, con un total de 305 incapacidades laborales transitorias, en su mayor parte inferiores a un mes de duración.

El concurso fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 21 de febrero. En las distintas fases contempladas en la licitación fueron excluidas otras empresas aspirantes al incumplir alguna de las bases fijadas como marco de la convocatoria.

Así, una de ellas incluyó el precio de la oferta en el sobre nº1, destinado exclusivamente a contener la documentación administrativa. Otra de las contendientes quedó descartada al no aportar la documentación preceptiva para formalizar sus aspiraciones.

Finalmente, otra tercera compañía quedó apartada al incluir el precio de la oferta en el sobre nº2 de la documentación técnica.

Verificados los requisitos exigidos a la empresa que obtuvo la máxima puntuación, la Mesa de Contratación elevó a definitiva su propuesta de adjudicación. El beneficiario ha formalizado una garantía definitiva del 5% del importe de adjudicación del contrato, IVA excluido.

Suma y sigue

La "considerable" rebaja que, según el Ayuntamiento, se ha logrado en este concurso refuerza el cálculo de 1.000 euros de ahorro al día que el equipo de Gobierno "mantiene desde su toma de posesión el pasado mes de junio".

El Consistorio ha señalado que se han recuperado casi 300.000 euros para las arcas municipales en 10 meses, aplicando —ha dicho- "de manera estricta un protocolo que combina austeridad, renegociación de deudas y contratos, optimización del gasto y fiscalización de las cuentas".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.