El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado este martes que el PSOE-A respeta y acata la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra la modificación de la Ley Electoral de Andalucía que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación, y ha señalado que los socialistas están convencidos de la "plena legalidad" de esa medida.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado que estamos ante un pronunciamiento "esperado" que tiene mucho que ver con una "estrategia absolutamente fuera de lugar" que está planteando el Gobierno de España, que enmedio de un contexto tan difícil económicamente, parece que está "más preocupado de las estrategias partidarias del PP-A" que de resolver los problemas.

"El Gobierno de España se dedica a tomar medidas y posiciones contra el ejercicio de la libertad de legislación en sus competencias que tiene el Parlamento andaluz", según Jiménez, quien ha denunciado la "injerencia" y el "desprecio" del Ejecutivo nacional hacia la autonomía andaluza y la capacidad legislativa de esta comunidad.

A su juicio, es "intolerable" que el Gobierno de un país que está en una difícil coyuntura esté más dedicado a resolver que los diputados del PP-A "tengan dos nóminas" que a resolver los problemas de los ciudadanos. "Los únicos elementos de empleo que le preocupan a los miembros del PP son el empleo y las nóminas de los diputados del Partido Popular andaluz", ha señalado.

Mario Jiménez ha manifestado que, a partir de ahora, se abre una fase de recurso, como el propio auto del TC establece, de manera que tanto el Parlamento andaluz como el Gobierno autonómico podrán plantear las alegaciones que estimen oportunas.

Ha señalado que los socialistas siguen defendiendo el concepto de que los alcaldes tienen que dedicarse a su alcaldía y los parlamentarios al Parlamento andaluz, recordando que el propio presidente del PP-A, Javier Arenas, "defendió en varias ocasiones que cada persona, un cargo y cada cargo, una retribución".

"No parece razonable ni justo que los alcaldes del PP-A tengan dos nóminas, que es lo único que está defendiendo el Partido Popular", según el portavoz socialista.

Asimismo, ha aprovechado para señalar que el TC solo debería pronunciarse sobre las normas de carácter autonómico en la medida en que éstas afecten al reparto de competencias que la Constitución establece entre Estado y comunidades autónomas.

En este caso de la incompatibilidad entre cargos, la materia corresponde, según ha señalado, claramente a la comunidad autónoma, de manera que ésta tiene "plena capacidad de legislar" al respecto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.