El Real Club Náutico de Estepona, situado en este municipio malagueño, ha sido escenario este martes del acuerdo de constitución del club de producto náutico de la Costa del Sol. Su objetivo principal es impulsar este segmento y se incluye dentro del proyecto de potenciación de nuevos productos incluido en el Plan Qualifica.

Este club de producto está integrado, por el momento, por el puerto La Duquesa de Manilva, el puerto de Estepona, el puerto deportivo de Marbella, así como por las empresas de actividades náuticas Costa Sol Cruceros, Duquesa Activities, Charter Estepona y Real Club Náutico de Estepona con su Escuela de Vela.

Estas empresas se han beneficiado de actuaciones como un diagnóstico de las oportunidades de su línea de negocio, de propuestas de aumento de resultados y rentabilidad a través de planes estratégicos, donde se concretan fórmulas de comercialización; y la participación en la plataforma tecnológica de promoción turística y comercialización de la Costa del Sol Occidental.

Según ha informado la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), también han contado con dotación tecnológica para abordar planes de mejora; el diseño y desarrollo de actuaciones y de nuevos productos para próximos ejercicios y la captación de nuevos miembros, e implantación y acreditación de sistemas de calidad turística (Sicted).

Con estas actuaciones se quiere favorecer la adaptación de las empresas turísticas malagueñas en aspectos fundamentales como la sostenibilidad, la accesibilidad, el uso de nuevas tecnologías, la calidad, la responsabilidad social, etcétera; buscando para ello segmentos turísticos "bien estructurados y que sean un complemento a la oferta de sol y playa", favoreciendo, además, la desestacionalización de la actividad turística.

Consolidar los clubes de producto

Tras firmar los acuerdos de constitución de los diversos clubes de producto, a partir de ahora se quiere consolidar éstos, aumentar la red empresarial integrada en cada uno de ellos, realizar un seguimiento de los mismos con reuniones, talleres, alianzas, etcétera.

Los empresarios también abogan por apoyo en la comercialización y promoción de la oferta conjunta de los clubes, la potenciación de la oferta turística vertebrada en estos nuevos productos turísticos y la difusión y proyección tanto de los propios clubes como de la plataforma de promoción.

La firma de los acuerdos de constitución de los clubes es una "auténtica declaración de intenciones para presentar al turismo nacional y extranjero y a los residentes de la Costa del Sol actuaciones concretas y paquetes de productos turísticos basados en la experiencia y la innovación y la complementariedad".

También se pretende que la constitución de estos clubes funcione como "un efecto llamada" para motivar a otras empresas de la industria turística de la Costa del Sol Occidental a unirse al proyecto, y aumentar así las posibilidades de establecer sinergias entre los participantes y mejorar con la experiencia compartida.

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