Mueren seis bomberos en un devastador incendio en Portugal

Las claves:
  • En la localidad de Guarda.
  • Cinco eran chilenos.
  • Estaban subcontratados como zapadores.
Un gran incendio forestal en el municipio de Guarda (norte) se cobró hoy las primeras seis víctimas mortales de la temporada de fuegos de este año en Portugal, informó una fuente del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC).

La fuente que cinco son zapadores chilenos contratados por la empresa portuguesa Afocelca y el sexto un bombero luso voluntario.

El incendio comenzó a las 13.00 hora local (11.00 GMT) cerca de la localidad de Famalicao (Guarda) y los chilenos cumplían la misión de entrenamiento en el combate a los fuegos.

Fueron trasladados al lugar en un helicóptero, pero después se produjo un cambio de los vientos, quedaron rodeados por las llamas y murieron carbonizados, precisó el SNBPC.

El secretario de Estado de Interior, Ascenso Simoes, se trasladó al lugar de los hechos, para dirigir las investigaciones de esta tragedia.

Los cinco chilenos
eran especialistas en la primera intervención en caso de producirse un fuego forestal, y trabajaban para la firma Afocelca, una asociación creada en 2002 por las empresas de pasta de celulosa Portucel, Caima y StoraCelbi.

El fuego de Famalicao es combatido por 117 bomberos, apoyados por 28 vehículos y dos helicópteros.

Esta es la segunda ocasión en la cual mueren chilenos en el combate a los fuegos en Portugal.

A principios de agosto de 2003
murieron otros dos técnicos chilenos, cuando ayudaban a combatir un violento fuego forestal en la localidad de Santarém, a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa.

Con el aumento de las temperaturas, el SNBPC informó hoy de otros fuegos en Braganza (norte), en Elvas y Moura, en la región de Alentejo, al sudeste de la capital lusa.

El año pasado ardieron en Portugal
más de 300.000 hectáreas de bosque en más de 35.000 fuegos, que causaron 19 muertos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento