La crisis reduce la tirada de los libros editados en Galicia y los libreros ven su relevo generacional "en peligro"

Los compradores se decantan más por el libro de bolsillo, el más barato, o por los que tienen una edición más cuidada
Imagen De Libros
Imagen De Libros
EUROPA PRESS
Imagen De Libros

La crisis económica está impactando también en el sector del libro gallego, donde cada año se editan tiradas medias con menos ejemplares ante la disminución de las ventas y donde los libreros alertan de que su relevo generacional está "en peligro" por la bajada en la rentabilidad de los negocios.

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de la Federación Galega de Libreiros, Xurxo Patiño, quien ha apuntado que el libro "no es ajeno" a la situación general de crisis, aunque con unos parámetros diferentes en su influencia.

"No es un negocio para hacerse rico", ha sentenciado Patiño, al tiempo que ha hecho hincapié en que el sector de venta de libros "no es en general de grandes subidas ni grandes bajadas", lo que hace que los efectos de la crisis sean más suaves.

En este sentido, ha señalado que "la gente limita su gasto" en libros, aunque "los lectores siguen leyendo" y lo hacen en más medida en lugares como bibliotecas, que "crecen" como "competencia libre y gratuita".

Ante esto, las ventas han decrecido en los últimos dos años y se han "resentido", aunque la influencia es menor que en "otros sectores" más "especulativos". "La venta ha bajado, pero no en la misma proporción que en otros sectores, es un sector más resistente y estamos acostumbrados a no tener necesidades especialmente fuertes", ha recordado Patiño.

Sin embargo, el presidente de los libreros gallegos sí ha reconocido que las bajadas en la rentabilidad de estos negocios provocan que el relevo generacional "esté en peligro", dado que los jóvenes emprendedores no lo ven como un sector rentable.

El libro técnico,

El más afectado

En cuanto a los volúmenes más afectados por la crisis económica, Xurxo Patiño ha evidenciado la bajada en las ventas del "libro técnico", relacionado con los estudios universitarios o con áreas jurídicas, dado que los lectores recurren en mayor medida a bibliotecas, "fotocopias o PDF".

Al mismo tiempo, ha recordado como otros volúmenes, como las enciclopedias en papel, ha "desaparecido directamente" del mercado en los últimos tiempos, dado que se quedan "desfasadas en poco tiempo" y son sustituidas por la información en Internet.

En el otro lado de la balanza, el libro que "mejor resiste" es "indudablemente" la narrativa, señala Patiño. En cuanto al formato, el presidente de los libreros gallegos asegura que las tendencias se "polarizan" entre las ventas de dos tipos de libros, el de bolsillo —el mas barato— o el que está "bien editado" y con un "formato consistente".

Tiradas más pequeñas

Dentro del sector del libro, también los editores sufren las consecuencias se la crisis y su "entorno adverso para el consumo y la lectura", tal y como ha recordado el presidente de la Asociación Galega de Editores, Manuel Bragado.

Unido al proceso de "cambio de paradigma" con la introducción del libro electrónico, los editores sufren la bajada en las ventas y, en el caso del libro en gallego, el "impacto de determinadas medidas del actual Gobierno de la Xunta" en el ámbito educativo, con la "reducción de recursos destinados al fomento de la lectura" y a la edición.

A causa de esta situación, Manuel Bragado ha asegurado que los editores, en lugar de reducir el número de títulos publicados, "lo que se reduce más es el número de ejemplares en la tirada media" que se realizan en la Comunidad.

En cuanto a las debilidades del sector, el presidente de la AGE ha asegurado que el libro gallego está "sometido a un gran proceso de concentración de su oferta alrededor del ámbito infantil y juvenil" y en relación con el ámbito escolar, que supuso en 2010 el 47 por ciento de los títulos editados y el 63 por ciento de la facturación.

Por ello, ha recordado, los recortes en inversión pública en libro de texto han afectado negativamente a los editores, que ven disminuidos sus ingresos "no sólo por la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento