El grupo de Amnistía Internacional de Castilla-La Mancha (AI-CLM) ha pedido al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que dentro de los rectores que se están aplicando en el campo de la Sanidad no tomen medidas que "afecten a los derechos humanos".

Según ha señalado AI-CLM en un comunicado, la organización no gubernamental ha remitido al consejero un escrito en el que le pide que no tome decisiones que pueden afectar a estos derechos como está ocurriendo en Cataluña, Valencia y, a su juicio, también ya en Castilla-La Mancha.

AI-CLM ha recordado que diversos sindicatos ya han alertado sobre recortes de personal en algunos hospitales de Castilla-La Mancha y Andalucía y centros de atención primaria en Valencia, que "podrían estar mermando la calidad de los servicios prestados".

La organización no gubernamental ha señalado al responsable de la sanidad regional que le corresponde al Estado demostrar que las reducciones de gasto público sanitario no están afectando a la calidad de las prestaciones e incluso el propio acceso a la atención sanitaria.

Amnistía Internacional le insta a que en el marco de la próxima reforma sanitaria no apruebe ninguna decisión hasta que se asegure que no se vulneran obligaciones internacionales de derechos humanos.