La Asociación Intersectorial de Autónomos de La Rioja (CEAT-La Rioja), integrada en la FER, considera un "auténtico atropello" para el conjunto de los autónomos, la reforma del sistema de módulos decretada por el Gobierno central, con el "hipotético interés de evitar el fraude y la economía sumergida", según han informado en un comunicado.

CEAT La Rioja, en colaboración con las asociaciones sectoriales donde más autónomos y empresarios hay que tributan por módulos, creará un grupo de trabajo, con el fin de presentar sus propuestas al Gobierno central en esta materia.

El sistema de módulos por el que tributan los autónomos por su actividad empresarial "ha funcionado perfectamente, aligera y simplifica la tributación de estos empresarios y profesionales y terminará excluyendo a unos 700.000 autónomos de un sistema".

"Lo más grave de todo es que la reforma del sistema (por el que no tributarán por módulos los empresarios que facturen menos del 50 por ciento a particulares y tengan un volumen de negocio de más de 50.000 euros al año), es que la medida decretada en Madrid, se produce apenas 15 días después de la amnistía fiscal del Gobierno, precisamente para evitar más fraude y lograr mayor recaudación", han indicado los autónomos riojanos

La conclusión es clara: los autónomos "serán los paganos de esta medida, los que recibirán el mayor castigo, excluyendo del sistema a pequeños empresarios de los sectores de actividad afectados sin justificación".

Pagar más

Los cálculos provisionales realizados por CEAT advierten que la salida del sistema de módulos llevará a los autónomos a "pagar más impuestos, que con el sistema anterior".

Los autónomos riojanos "consideramos que, añadir nuevas cargas tributarias y administrativas, así como un sistema tributario más complejo, solo llevará consigo un perjuicio a la actividad que realizamos ya de por sí difícil con la crisis".

Por una parte, "estamos pendientes de la Ley del Emprendedor y de impulsar la actividad de nuevos emprendedores autónomos y, por otro lado, estamos aumentando las cargas burocráticas a esos mismos empresarios, lo cual es contradictorio".

"El Gobierno debería centrar su control en las grandes bolsas de fraude y basarse en la aplicación de la capacidad contributiva", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.