Murcia y Asturias son las CCAA que obtienen más inversiones del extranjero

CyL y Aragón son las CCAA que más invierten en el extranjero y Murcia y Madrid, las que más lo hacen en otras autonomías

Murcia y el Principado de Asturias son las comunidades que obtienen proporcionalmente más inversiones del extranjero, mientras que el País Vasco y Navarra son las que más inversiones domésticas reciben y en Castilla y León, el 74 por ciento de sus inversiones provienen de otras comunidades, como en Canarias, Aragón y Baleares.

Asimismo, las comunidades desde las que más se invierte en el extranjero son Castilla y León y Aragón, con un 57 y un 44 por ciento del total, respectivamente, mientras que Murcia y Madrid son las regiones desde las que más se invierte en otras autonomías: el 100% en el primer caso y el 50%, en el segundo.

Así se recoge en un estudio sobre las inversiones en España de la consultora de fusiones y adquisiciones DCF, del que se desprende también que Castilla y León, Cataluña y Andalucía son las comunidades que reciben más inversión extranjera e interregional.

El informe se basa en 1.555 inversiones de entre 5 y 150 millones de euros realizadas en España por empresas de capital riesgo e inversores estratégicos durante los años 2009, 2010 y 2011. Según este estudio en 2011 se realizaron en España 409 operaciones de inversores industriales, un 9 por ciento más que en 2010. De ellas, algo más de una cuarta parte fueron operaciones de empresas extranjeras, que suponen un incremento del 24 por ciento.

Del trabajo se desprende que las comunidades en las que más se invierte en sus propios territorios son la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha; aproximadamente, las tres cuartas partes de las operaciones allí originadas son domésticas. Por el contrario, Murcia no ha realizado ninguna inversión en su propia comunidad, Madrid destina más de la mitad de sus esfuerzos a invertir en otras comunidades y Asturias lo hace en un 70 por ciento de las ocasiones. Castilla y León y Aragón destacan por su gran vocación en el extranjero.

El informe recoge también la tendencia inversora por sector de actividad en las comunidades autónomas, tanto en las inversiones que realizan como en las inversiones que reciben de otras comunidades y del extranjero.

El sector Industria es el que tiene más peso en las inversiones que realiza El País Vasco y Castilla y León y en las que recibe Navarra y también País Vasco. El sector alimentación es el más importante en las inversiones realizadas por Castilla-La Mancha y en las que percibe Castilla-La Mancha y La Rioja. En Extremadura destacan las inversiones del sector energético y en La Comunidad Valenciana las realizadas en el sector ocio y turismo y las recibidas en este segmento en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento