La IA acusa al PP "de abortar la posibilidad de paz mediante la resolución definitiva del conflicto político"

Asegura que responderá "con más proceso a la voluntad de boicot del Estado, desde la acumulación de fuerzas y la movilización popular"
Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu

La representante de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha acusado al PP "de abortar la posibilidad de alcanzar la paz mediante la resolución definitiva del conflicto político". Además, ha asegurado que responderá "con más proceso a la voluntad permanente de boicot del Estado, desde la acumulación de fuerzas y la movilización popular".

Ugarteburu ha realizado estas declaraciones cuando se cumplen seis meses desde que ETA anunciase su decisión de "cesar definitivamente su actividad armada".

En un comunicado, la dirigente de la izquierda abertzale ha manifestado que, "a lo largo de estos seis meses, Euskal Herria ha avanzado en el camino de las soluciones, gracias al empuje de la sociedad vasca y la comunidad internacional".

"Sin embargo, esa actitud mayoritaria por las soluciones de la sociedad vasca choca con la política de bloqueo que impulsa el PP, cuyos máximos defensores son Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti", ha indicado.

A su juicio, el PP "quiere abortar la posibilidad de alcanzar la paz mediante la resolución definitiva del conflicto político". "Para ello, se aferra a la estrategia basada en la vulneración de derechos y la violencia", ha indicado.

"miedo atroz"

Maribi Ugarteburu ha manifestado que "el PP le tiene un miedo atroz a un escenario de soluciones, ya que carece de oferta de futuro" para el pueblo vasco y ha considerado que los populares pretenden "negar la nueva realidad".

"Reniega constantemente del diálogo para avanzar en el nuevo escenario; un diálogo imprescindible para la resolución integral del conflicto. El PP pretende hacerse el sordo frente a las constantes llamadas al diálogo de la sociedad vasca y la comunidad internacional. Y, para ello, se aferra al pacto presentado en el Congreso de Madrid junto con el PSOE y el PNV", ha destacado.

Ante "esta realidad y esta posición estatal de bloqueo y cerrazón política", Ugarteburu ha señalado que "la izquierda abertzale considera que la única forma de alcanzar un escenario de paz y soluciones democráticas es desarrollar un proceso de diálogo y acuerdo".

Declaración de aiete

"La Declaración de Aiete y sus contenidos son la hoja de ruta del proceso de soluciones y estamos convencidos de que la mayoría social del país coincide con la idea base de la Declaración de Aiete, que el diálogo es la clave", ha apuntado.

En ese sentido, "saluda" el documento "Madrid-Donostia. Paz y democracia para el País Vasco" y aplaude el compromiso con la paz demostrado por los más de 500 firmantes, entre ellos profesores, periodistas, políticos y activistas de movimientos sociales. En el texto, se pide un diálogo entre ETA y el Gobierno "para un cierre ordenado de ETA como organización armada, incluido un acuerdo de desarme verificable".

"La izquierda abertzale responderá con más proceso a la voluntad permanente de boicot del Estado, desde el esquema de acumulación de fuerzas y la movilización popular. Día a día demostraremos al Estado que cada vez somos más los que apostamos por las soluciones y por hacer frente al inmovilismo y la política represiva del Estado", ha apuntado.

Por último, ha manifestado que "esa actitud y apuesta es la que ha permitido abrir un nuevo tiempo y será también la que posibilite construir un escenario de soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento