La incidencia del melanoma es "ligeramente superior" a la media española en algunas provincias de Castilla-La Mancha como Toledo, según el oncólogo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el doctor Javier Medina Martínez, que señala que la principal causa de esta mayor incidencia se debe al trabajo en el campo de las zonas rurales.

Para Medina, es necesaria una mayor concienciación entre la población sobre las causas que están detrás del melanoma, especialmente la exposición al sol, y por ello ha considerado "muy interesante" la iniciativa del Informe para un mejor abordaje del melanoma en España, en el que han colaborado el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En concreto, según ha informado el GEM en nota de prensa, los autores del informe piden dotar de más recursos y medios a la investigación básica y clínica en melanoma, fomentar la colaboración entre investigadores, compañías farmacéuticas y administraciones para llevar los avances de la investigación a la práctica médica y crear redes de investigación similares a las que existen en el cáncer de mama y en otras patologías.

Por otro lado, el informe propone fomentar un abordaje multidisciplinar del melanoma, integrando a todos las especialidades implicadas en su diagnóstico y tratamiento y unificar los diferentes registros de melanoma existentes en España y crear estructuras coordinadas de diagnóstico y tratamiento del melanoma en los hospitales españoles.

De hecho, para el doctor Medina, es necesario implantar en hospitales de referencia unidades especializadas en el abordaje del melanoma que permitan acumular conocimientos y experiencia en beneficio de un mejor tratamiento para los pacientes. Además, este oncólogo apostó por mejorar los mecanismos de detección precoz del melanoma en los servicios de atención primaria para reducir al máximo el número de casos diagnosticados en fases avanzadas.

Cada año se diagnostican en España 3.200 nuevos casos de melanoma, un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, las células de la piel encargadas de producir melaninai. Este tipo de tumor es el responsable del 80 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pielii. De hecho, cada año se diagnostican más de 3.000 casos en España, un tercio de ellos en fase avanzada. Referencias

Consulta aquí más noticias de Toledo.