Unos 300 directores y editores de periódicos debaten este fin de semana sobre la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra entre este viernes y el lunes una asamblea en el Palacio de Congresos de Cádiz a la que asistirán directores y editores de grandes periódicos de América y de España, en la que se debatirá acerca de la libertad de prensa y el derecho de los pueblos a informarse, con seminarios, conferencias e informes que tratarán de buscar soluciones a los problemas que acucian al periodismo actual.
Presentación De La Asamblea De La SIP En Cádiz
Presentación De La Asamblea De La SIP En Cádiz
EUROPA PRESS
Presentación De La Asamblea De La SIP En Cádiz

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra entre este viernes y el lunes una asamblea en el Palacio de Congresos de Cádiz a la que asistirán directores y editores de grandes periódicos de América y de España, en la que se debatirá acerca de la libertad de prensa y el derecho de los pueblos a informarse, con seminarios, conferencias e informes que tratarán de buscar soluciones a los problemas que acucian al periodismo actual.

Tras la invitación realizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz, que presentaba la candidatura de Cádiz ante la LXVI Asamblea General de esta asociación en Mérida (México), la SIP reunirá así en la capital gaditana a más de 300 delegados de los periódicos y publicaciones más importantes del hemisferio occidental con un programa "muy interesante" que busca, entre otras cuestiones, fomentar y proteger los intereses de la prensa, "mantener la dignidad, los derechos y las responsabilidades de la profesión periodística", así como intercambiar ideas e información para el desarrollo cultural, material y técnico de la prensa; según ha detallado en rueda de prensa el gerente de la SIP, Julio Muñoz.

Nacida hace 70 años en América y con más de 1.300 miembros "desde Alaska hasta el último punto del sur", la asamblea de la SIP comenzará el viernes con el seminario titulado 'Nuevos retos en la optimización de los flujos de trabajo en las empresa periodísticas' y, en esa misma jornada, se presentarán los resultados de la encuesta 'Estado de los medios de la SIP 2012', en el que se abordarán los pasos necesarios para lograr que los socios aprovechen al máximo las oportunidades que ofrecen el mercado y la publicidad digital.

Ya el sábado, el presidente de la SIP, Milton Coleman (The Washington Post), presidirá la apertura de las sesiones en las que cada país participante presentará un informe sobre el estado de la prensa en sus respectivas naciones. Mientras, el domingo se dedicará a la presentación de paneles, —como los titulados 'Las nuevas constituciones latinoamericanas y su impacto en la libertad de prensa' o 'La pepa: el modelo de informar y su impacto en el mundo'—; y ya el lunes continuarán estas sesiones finalizando con una conferencia de prensa a cargo de Coleman.

Los asistentes tendrán también tiempo para conocer la ciudad y se ha elaborado un programa con varias rutas turísticas, como la Ruta del Bicentenario, de forma que los asistentes puedan conocer con detalle los acontecimientos que Cádiz vivió hace 200 años cuando se promulgó la Constitución de 1812. VENEZUELA,

Cuba o ecuador en el punto de mira

Tal y como ha reseñado el gerente de la SIP, países como Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua o Guatemala están "en el punto de mira" porque sus gobiernos suelen "atacar" la libertad de expresión y a los periodistas, amenazados también en muchos de ellos por organizaciones criminales, como en México.

Por ello, la SIP tiene un "activo" programa, llamado 'Impunidad', cuyo objetivo es informar a los periodistas "para que sobrevivan frente a la violencia que ejercen contra ellos países como Colombia, México, Guatemala u Honduras", según ha explicado Muñoz, quien ha destacado igualmente las iniciativas fomentadas en México o Brasil a través de la formación de fiscalías que investigan estos casos, así como la "federalización" de la investigación de asesinatos de periodistas "que desembocan en mayores opciones de capturar a los violentos".

Para acabar con la violencia que gobiernos y organizaciones criminales ejercen contra la prensa y los periodistas es necesario, según ha subrayado Muñoz, un "compromiso de los gobiernos y la acción mancomunada de toda la sociedad", ya que "muchos periodistas se están autocensurando por miedo a ser asesinados".

En este sentido, Muñoz ha detallado el caso ocurrido recientemente en Ecuador, "donde el gobierno de Correa clausuró un periódico y encarceló a sus tres editores por publicar un artículo de opinión contra el presidente, imponiéndoles una multa de 40 millones de dólares". Finalmente, Correa tuvo que dar marcha atrás en su decisión pero, tal y como ha destacado, sirve de "antecedente" para otros países.

Sobre la crisis económica que está golpeando fuertemente al periodismo, el gerente de la SIP ha asegurado que no sólo está pasando en Europa, sino también en América del Norte, donde se están eliminando corresponsalías y llevando el papel al digital; pero no ocurre así en América Latina "donde la prensa cada vez es más fuerte e impactante en países como Brasil, Chile o Uruguay".

Otra "gran cita" del doce

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguraba durante la presentación del evento que la asamblea de la SIP supone otra "gran cita" en el marco de los actos que se vienen desarrollando en la ciudad para conmemorar la efeméride del Doce. Ha reiterado que supone un "importante espaldarazo" para la ciudad, destacando el "duro trabajo" realizado desde la Asociación de la Prensa, cuyo presidente, Fernando Santiago, ha recordado que el Decreto de Libertad de Expresión fue aprobado por las Cortes de Cádiz en 1812.

Santiago ha aprovechado igualmente para recordar que "sin periodistas no ha periodismo y sin periodismo no hay democracia", y ha animado a acudir a la concentración contra la precariedad laboral que han convocado las asociaciones de prensa españolas para el día 3 de mayo y que, en el caso de Cádiz, se celebrará en la Glorieta de los Periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento