Feijóo avanza que el "posible acuerdo" con Pemex se concretará en un plazo de "entre 8 y 10 semanas"

Desvela que comió con los empresarios mexicanos Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña y que abordaron "posibilidades de inversión" en Galicia
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado, a su regreso del viaje a México en el que acompañó a su homólogo estatal, Mariano Rajoy, que representantes del Gobierno gallego y directivos de la petrolera mexicana Pemex han sellado un compromiso para que el "posible acuerdo estratégico" con el sector naval gallego "se concrete en un documento" en un plazo de "entre 8 y 10 semanas".

"Esperemos que llegue a buen puerto", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, celebrada de forma excepcional este viernes a causa de su visita al país azteca. En ella, Feijóo ha proclamado que el "acuerdo" entre la petrolera pública mexicana y astilleros gallegos para renovar la flota de la petrolera está "más cerca que nunca", pero ha rechazado dar detalles por "prudencia".

En cualquier caso, tras admitir que la Xunta y Pemex llevan "meses" de contactos, ha dado por "cumplidos" los objetivos de su viaje a México, en referencia a lograr que Rajoy y el presidente mexicano, Felipe Calderón, introdujesen en sus agendas de trabajo esta cuestión y al logro de fijar un calendario con la petrolera concretar una propuesta que incluya "contenidos, precios y pedidos" de un eventual contrato.

"Hemos llegado a la final, pero falta el resultado de la final", ha admitido el máximo mandatario autonómico, quien, preguntado por cuáles son los rivales de los astilleros gallegos en dicha "final", ha replicado que hay "muchos astilleros en el mundo" y que Pemex "nunca" ha trabajado con Galicia. Sobre si los astilleros de la comunidad beneficiados serían sólo los privados, se ha limitado a contestar: "sector naval gallego".

"oportunidad recíproca"

Aunque ha apelado a la "prudencia" para evitar desvelar más detalles, el presidente se ha reafirmado en que el "principio de acuerdo" con Pemex supone "una oportunidad" en vista de las importantes dificultades que atraviesa el sector naval gallego por la falta de carga de trabajo que amenaza la viabilidad de los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol y de empresas de la Ría de Vigo, como Barreras y Vulcano.

A la espera de una solución para el 'tax lease' (sistema de bonificaciones fiscales utilizado por el sector para contratar), ha añadido que esta oportunidad sería "recíproca", puesto que, si fructifican las negociaciones, la petrolera mexicana también se vería beneficiada de la "gran capacidad tecnológica" con la que cuentan los astilleros gallegos.

"Lo importante del viaje está conseguido. Tenemos a dos presidentes que han incluido en su agenda un acuerdo para renovar la flota de Pemex en su agenda y hay un plazo", ha defendido el mandatario autonómico, satisfecho por los "grandes avances" registrados en una "línea de trabajo" que la Xunta mantiene "desde diciembre" y ha esgrimido que no se podía "desaprovechar" el viaje de Rajoy "en un momento excepcional".

Igualmente, ha defendido que la colaboración que se abre ofrece "enormes posibilidades" puesto que Pemex es "la mayor empresa de América Latina y una de las mayores petroleras del mundo, con 150.000 empleados y unas ventas en 2010 que ascendieron a 40.000 millones de euros, una cifra superior al PIB de muchos de los países del continente".

Por último, en el proceso agilizado esta semana en México, ha aludido a la existencia de al menos dos reuniones con directivos de Pemex. "En la que tuvimos el martes fijamos una hoja de ruta para trasladar a los dos presidentes y el miércoles, tras su reunión, seguimos viendo la posibilidad de un acuerdo estratégico con el aval de ambos", ha señalado.

Reunión con slim y vázquez raña

Núñez Feijóo ha desvelado también este viernes que participó el 11 de abril en una comida en un restaurante de O Grove (Pontevedra) con los empresarios mexicanos Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña, en el que se habló de la situación económica de Galicia y se abordaron "posibilidades de distintos intercambios comerciales y de inversión mexicana en Galicia".

"Eso es lo que puedo decir", ha agregado Feijóo, quien ha rechazado dar más detalles de "conversaciones privadas". Al tiempo, ha admitido que pidió a Rajoy que "recibiese" a Slim, a Vázquez Raña y a otros empresarios del país azteca, si bien niega haber participado en el encuentro de estos en La Moncloa, puesto que estaba cerrada "para el día siguiente" la reunión en Galicia.

Después de la explicación, Núñez Feijóo ha asegurado que "le gustaría atraer inversiones a Galicia" y ha añadido que "le pagan para eso". "Mi obligación es intentarlo con éxitos y fracasos", ha sentenciado, para añadir, en tono irónico, que "le agrada mucho" que la oposición —que ha censurado el "sigilo" de su viaje a México— le "critique" por actuar de este modo.

"Allá ellos, mientras sea presidente de Galicia mis objetivos serán concretar que Galicia es un lugar fiable para invertir y que la Xunta es un gobierno previsible", ha zanjado Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento