La FVMP reclama al Consell el "pago íntegro" de las deudas con los ayuntamientos que afecten a sus competencias

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha reclamado al Gobierno valenciano el "pago íntegro" de las deudas con los ayuntamientos derivados de acuerdos y convenios que afectan al desarrollo de sus competencias municipales, firmados en los últimos años, según ha informado la propia institución en un comunicado.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha reclamado al Gobierno valenciano el "pago íntegro" de las deudas con los ayuntamientos derivados de acuerdos y convenios que afectan al desarrollo de sus competencias municipales, firmados en los últimos años, según ha informado la propia institución en un comunicado.

Se trata de un manifiesto que la junta de portavoces de la FVMP aprobó redactar el pasado 12 de marzo, durante una reunión en la que se abordó la actual situación económica de los ayuntamientos de la Comunitat. El texto recoge la "delicada realidad financiera de las entidades locales, y que reclama la acción de la Generalitat "en el cumplimiento de su obligaciones". Una carta que remiten al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

En el manifiesto, titulado 'La situación actual de los ayuntamientos valencianos' la FVMP asegura ser consciente de las dificultades de las administraciones. "De hecho, las vivimos en primera persona a diario, por nuestra proximidad a los vecinos y vecinas", asevera.

Asimismo, afirma que la situación económica y financiera de los municipios valencianos está "al límite" por la crisis, la falta de resolución de la ley de Régimen Local Valenciana y "pendiente" de las decisiones del Estado. Esta situación se agrava por la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos, "derivados del incumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos a los últimos años".

La FVMP señala la reducción de las aportaciones de la Generalitat en materia de educación, becas, servicios sociales, la ley de dependencia, o el pago del Plan Confianza, entre otros asuntos que afectan a las arcas municipales.

En este sentido, la entidad supramunicipal añade que, aunque no hay ninguna intencionalidad de empobrecer a los ayuntamientos, "ese está siendo el resultado de las decisiones tomadas por el gobierno de la Generalitat y de el Estado".

"A la situación precaria de las finanzas municipales se añade la reclamación por parte del Estado de la devolución de las transferencias de más que otorgó por anticipado a los municipios los años 2008 y 2009, por causa de una previsión errónea hecha por el mismo Estado y que fue superior a la real. Además, el Estado ha retenido la primera parte, con la promesa de que buscará soluciones para el presupuesto del 2012, ha agregado.

"al límite de nuestras posibilidades"

"Todo esto nos coloca al límite de nuestras posibilidades". "No nos estamos posicionando a la contra de ningún Gobierno". De este modo, señala la "lealtad" de los municipios con el Estado pero esta lealtad "es, en primer término, con nuestros vecinos y vecinas, y con los compromisos y obligaciones que con ellos hemos adquirido". A ello, indica, "les estamos pidiendo mayores esfuerzos económicos" Pero, "no podemos tensar tanto la cuerda" y advierte de que "el límite es la cohesión social".

En conclusión, la FVMP remarca que la es "delicada" pero que "se agrava" por el hecho que, en general, los muncipios siguen haciendo frente, "por responsabilidad y como administración más próxima, a servicios para los que no tienen "ni las competencias legales, ni recursos económicos asignados", ha asegurado.

Por ello, la FVMP ha acordado exigir al Gobierno de la Generalitat Valenciana el pago íntegro de las deudas con los ayuntamientos derivados de acuerdos y convenios que afectan al desarrollo de competencias municipales firmados a los últimos años.

En el supuesto de que el pago no pueda ser inmediato, pide a la Generalitat que fije el calendario para el pago de la deuda, correspondiente al conjunto de las consellerias y de sus organismos dependientes.

En segundo lugar, acuerda dar traslado de la presente resolución al Presidente de la Generalitat Valenciana, al Presidente de las Corts Valencianes y a los portavoces del grupos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento