Las Juntas de Bizkaia solicitan a Metro Bilbao que cumpla los acuerdos para resolver el conflicto laboral

Metro Bilbao apuesta por la figura de un conciliador y Prego lamenta que "sólo el 12 por ciento de los trabajadores deciden los paros"
Comisión De Transportes En Las Juntas Generales De Bizkaia
Comisión De Transportes En Las Juntas Generales De Bizkaia
EUROPA PRESS
Comisión De Transportes En Las Juntas Generales De Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este viernes en la Comisión de Obras Públicas y Transporte una proposición no de norma presentada por Bildu, en la que se insta a la Diputación Foral de Bizkaia, como miembro del Consorcio de Transportes de Bizkaia, a que solicite a la dirección de Metro Bilbao "cumplir los acuerdos alcanzados en 2010 y 2011 en los términos previstos", para finalizar con el conflicto laboral del suburbano, que dura más de 15 meses.

La iniciativa ha salido adelante con los tres votos favorables del Grupo Bildu y la abstención de los Grupos Nacionalistas Vascos (PNV) y Populares Vizcaínos (PP), que sumaron ocho votos, y la negativa del Grupo Socialistas Vascos (PSE) con dos votos en contra.

La proposición no de norma ha sido aprobada este viernes en una sesión que se ha extendido durante más de cuatro horas, y en la misma los grupos junteros han solicitado que se cumpla el acuerdo entre la empresa y los trabajadores "de tal manera que se evite la sobrecarga de trabajo, y respetando los criterios de contratación no arbitrarios".

En la citada comisión han estado presentes el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, acompañado del presidente del suburbano, Txema Oleaga, quien ha apostado por la figura de un conciliador para que "acerque posturas y busque puntos de encuentro" entre ambas partes, con la intención de solucionar los cuatro puntos de conflicto que aún quedan por solventar, después de que un juez dictara sentencia sobre los acuerdos de ampliación de plantilla del mes de julio.

La diferencia entre la figura del árbitro y del conciliador consiste en que el primero, después de escuchar las reivindicaciones de las dos partes, extraería una decisión vinculante para ambas, mientras que la tarea del conciliador es la de "acercar posturas" entre Dirección y sindicatos, en este caso, que finalizaría con un pronunciamiento no vinculante.

La Dirección de Metro Bilbao ha asegurado que, por su parte, acatará y cumplirá la sentencia de ampliación de plantilla "en los propios fundamentos de la misma", mientras que para los cuatro puntos restantes propondrá a los sindicatos la figura del conciliador, si bien Oleaga ha matizado que, si a través de la mediación de esta figura "no es posible llegar a la resolución del conflicto", el conciliador "tendría facultades" para realizar un dictamen que sí sea vinculante.

Así, a la espera de la reunión entre Dirección y sindicatos de la próxima semana para trasladarles esta iniciativa, Oleaga ha solicitado al Comité de Huelga que cese los paros convocados por la asamblea de trabajadores para este mes de abril.

última propuesta

Además, el presidente de Metro Bilbao ha asegurado que los sindicatos del Comité de Huelga cuentan desde el lunes, día en que se produjo la última reunión con los sindicatos, con una propuesta de acuerdo que "cumple escrupulosamente" con sus reivindicaciones respecto a los cuatro puntos de conflicto en disputa.

Por su parte, Prego ha realizado un repaso cronológico del conflicto, y ha defendido la gestión llevada a cabo por el Comité de Dirección del servicio público, tras la cual ha señalado que "si hay que hablar de incompetencias, está claro quiénes son los responsables", en alusión a los sindicatos.

Además, el consejero delegado ha asegurado que "es el 12 por ciento de los trabajadores los que deciden los paros en Metro Bilbao", ya que ha recalcado que "es un porcentaje relativamente bajo el que acude habitualmente a las asambleas".

En este punto, Prego ha mostrado su interés por "el resto silencioso", y ha reconocido que "tal vez" sea su culpa el hecho de "el 88 por ciento restante de los empleados vayan a remolque". "Están acostumbrados a ir a remolque porque la mayoría de conflictos que ha habido en Metro Bilbao se han solucionado con la chequera", ha añadido.

Sentencia de plantilla

Respecto al punto principal que originó el conflicto, referente a la demanda sobre el número de personas en supervisión y conducción, el juzgado de lo Social de Bilbao estimó parcialmente la demanda de la dirección, al considerar que la cifra en el colectivo de conducción no alcanzaba la pactada en julio, aunque no estimaba la interpretación del concepto de personal en contrato de relevo.

Los sindicatos demandan que los cuatro operarios que quedan por incorporarse a Metro Bilbao salgan de las listas de aprobados sin plaza "según la normativa", mientras la Dirección prefiere esperar a que los servicios jurídicos del suburbano estudien el pronunciamiento judicial para actuar en consecuencia.

En este sentido, el portavoz de Bildu en las juntas, Aitor Torre, ha exigido a Prego y Oleaga el cumplimiento de la sentencia, ya que "a día de hoy", las nuevas incorporaciones "aún no se han producido", según ha asegurado, tras lo que ha añadido que "Prego ha realizado un golpe de Estado al no querer reunirse con la parte social".

Por su parte, Oleaga le ha respondido que están "a la espera" de que el Comité de Huelga "diga claramente si acatará o no la sentencia" ya que, según ha explicado el presidente, "el sindicato LAB nos comentó que la iban a acatar como sindicato, pero que había dudas en lo referente al Comité de Huelga". "Estamos a la espera de que finalice el plazo de presentación de alegaciones", que termina este viernes.

Sociedad "harta"

La portavoz del Grupo Juntero del PNV, Nerea Ahedo, por su parte, ha considerado, tras las explicaciones de ambos responsables, que "no existe explicación a esta situación".

"La sociedad está harta de sufrir las consecuencias de un conflicto que no entiende y es hora de que el Departamento de Obras Públicas y Transportes y su consejero, Iñaki Arriola, como máximo responsable de Metro Bilbao, cumpla con su cometido y ponga solución al mismo", ha planteado.

Ante la amenaza de nuevos paros, el PNV ha solicitado públicamente a Arriola que "tome cartas" en el asunto, porque "la sucesión de nombramientos y relevos al frente de Metro Bilbao no han servido para nada".

A su juicio, el "enquistamiento" del conflicto evidencia "la incapacidad de quienes son responsables del mantenimiento del servicio en unos niveles de calidad que la ciudadanía espera y merece".

Merma de confianza

El PNV ha señalado que "lo que más" les preocupa son "las consecuencias del conflicto", opinión que ha mostrado también el representante del Grupo popular, Iñaki Isasi, quien ha asegurado que "la confianza de los vizcaínos en el metro puede tardar años en llegar a los niveles anteriores al conflicto".

"Presumen de que Metro Bilbao ha obtenido la Q de Plata en calidad, pero si las cosas siguen así, el año que viene nos van a dar la T, la T de 'te la quito'", ha asegurado el juntero del PP en tono irónico, al tiempo que ha exigido tanto a la Dirección como a los sindicatos "que se sienten a negociar porque esto no puede seguir así".

Por su parte, el juntero del PSE Tontxu Rodríguez ha asegurado que el Comité de Huelga "quería modificar las condiciones de los acuerdos para alargar artificialmente el conflicto". "Quieren hacer del Comité de Huelga un nuevo Comité de Dirección de Metro Bilbao", ha estimado.

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