El centenario de la llegada de Machado a Baeza se trasladará a los escolares andaluces a través de la publicación de dos unidades didácticas, gracias a las cuales podrán conocer la relevancia que la estancia del poeta en el municipio jiennense tuvo para la poesía española.

El Ayuntamiento baezano ha recordado que este año se cumple un siglo del encuentro de Antonio Machado con Baeza y de esa ciudad con el poeta o, lo que es lo mismo, cien años de su vuelta a Andalucía tras su estancia familiar en Madrid, sus viajes a París y sus años de profesor en el Instituto de Soria.

Entre las actividades programadas dentro de 'Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro', no podían faltar aquellas relacionadas con el ámbito pedagógico y educativo. Con este fin se han organizado concursos de creación plástica y literaria, así como visitas de los escolares a los distintos rincones de la ciudad donde aún permanece más viva la huella del poeta, en especial, al instituto Santísima Trinidad, donde fuera profesor de francés.

Junto a ello y con la intención de facilitar el papel del profesor que pretende iniciar a sus alumnos en el conocimiento una obra tan vigente como profunda, se pensó que sería de gran utilidad la edición de materiales didácticos que pudieran ser trabajados con alumnado de distintas edades, lo que se ha concretado en la edición de dos unidades didácticas, tal y como ha apuntado el coordinador del proyecto, Salvador García Ramírez, director del citado IES.

La primera, '¿Qué hacer con el poeta?', está dirigida al alumnado de Primaria y ha sido elaborada por José Ángel Sevilla Sanz, maestro en el colegio Antonio Machado de Baeza. Mediante la propuesta de una metodología activa, está estructurada en torno a una secuencia de actividades que pretenden hacer partícipes a niños y niñas en la construcción de poemas y en el descubrimiento de todos los entresijos de los que se suele servir el poeta para transmitirnos su emoción y su mensaje.

La segunda unidad, 'Machado: un poeta en Baeza', pensada para el alumnado de Secundaria, ha sido preparada por Gaspar Sánchez Salas, profesor de Lengua en el instituto Veracruz de Begíjar. Con un marcado énfasis en la diversidad de recursos, las actividades que se proponen a lo largo de sus páginas pretenden que el alumnado utilice distintas fuentes de conocimiento sobre el escritor, pasando por los libros, Internet y varios documentos visuales y sonoros que sirven de elemento motivador y de espina dorsal para ese camino de acercamiento que en ella se nos va desvelando.

La presentación, abierta a toda la comunidad educativa y público en general, tendrá lugar este martes en el Aula Magna del mismo instituto donde Machado diera clase, hoy Santísima Trinidad. Al terminar, se entregarán a colegios e institutos los ejemplares suficientes que permitan que sus alumnos los utilicen como textos en sus clases y en sus salidas por la ciudad.

Difusión con las tic

Dado el carácter abierto de la celebración del centenario, que desde su inicio la organización ha querido abrir a Andalucía y al resto del mundo, con actividades para todos los públicos, las unidades didácticas podrán compartirse con todo el profesorado que lo desee a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Así, ambas unidades se subirán a la web del centenario (www.machadoenbaeza.es) y podrán así ser de utilidad para todas aquellas personas que busquen recursos que le faciliten la enseñanza o el aprendizaje del legado de Antonio Machado, cuya obra y ejemplo se mantienen tan vivos en la sociedad actual como en los tiempos convulsos en los que le tocó vivir.

Las actividades de 'Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro' están organizadas por el Ayuntamiento de Baeza, en colaboración con la Comisión Ciudadana para el Centenario de la llegada de Machado a Andalucía, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad (nombre actual del centro donde el poeta impartió clases de francés) y la Red de Ciudades Machadianas.

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