El pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Avilés, a celebrar este viernes, verá la aprobación definitiva del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico. La comisión de Urbanismo ha aprobado este martes el documento, con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de los representantes de los tres partidos de la oposición.

El concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, ha indicado en rueda de prensa que tras este paso administrativo se abrirá un nuevo plazo, de dos meses, en el que deberá redactarse el texto refundido que incorpora las recomendaciones técnicas de la CUOTA. Este texto tendrá que ser ratificado nuevamente por el Pleno municipal antes de su publicación en el BOPA y de su entrada en vigor.

Rodríguez ha indicado que no constan en el ayuntamiento "datos de que alguien esté pendiente de que se apruebe el plan para empezar a actuar", algo que ha vinculado con la crisis económica. Es por ello que ha apuntado la posibilidad de que la primera acción a acometer sea en el eje Jovellanos-Los Alas, que es de titularidad municipal.

Aún así también ha descartado que se hiciera de forma inmediata, porque "hay otras actuaciones en marcha, pero en el plazo de los tres años de legislatura que quedan sí es posible".

La aprobación definitiva de este instrumento urbanístico se produce después de haber sido sometido a información pública y de haberse resuelto las alegaciones presentadas, un total de 29. Algunas de estas alegaciones -referidas al área de actuación que afecta al eje formado por las calles Palacio Valdés, Las Artes y Libertad- dieron lugar a procesos judiciales que han quedado resueltos prevaleciendo al postura del ayuntamiento.

El plan incluye un conjunto de ocho actuaciones que abarcan 15.000 metros cuadrados del centro de la ciudad. El entorno de la calle de Los Alas y la iglesia de los Padres Franciscanos, espacio en el que está prevista la construcción de un hotel y de un aparcamiento subterráneo, abarca la mayor parte de las reformas.

También han sido diseñadas intervenciones en la esquina de las calles Rivero y Cervantes, en la calle Palacio Valdés, en el eje formado por las calles Las Artes, Palacio Valdés y La Libertad, en la calle Marqués y en el acceso al parque Ferrera desde la calle Galiana.

A estas actuaciones en el plan se plantean una serie de sugerencias, entre ellas la conexión de la plaza de El Carbayo con el parque Luz Casanova, la recuperación de las fachadas traseras del casco histórico o la recuperación del parque de El Muelle.

Consulta aquí más noticias de Asturias.