Una "mina activada a distancia por los talibanes" mató al soldado del contingente español en Afganistán

Las claves:
  • Mañana llegará el cuerpo a España. 
  • Otros 4 se encuentran heridos.
  • Pertenecen a la base española de Herat.
Localizador del áera en la que han resultado heridos cinco soldados españoles en Afganistán (Google Earth).
Localizador del áera en la que han resultado heridos cinco soldados españoles en Afganistán (Google Earth).
Google Earth
Localizador del áera en la que han resultado heridos cinco soldados españoles en Afganistán (Google Earth).

La explosión que povocó la muerte del soldado del contingente español en Afganistán fue provocada por una mina anticarro de cuatro kilos activada a distancia por talibanes".

Esta conclusión, aún provisional, ha sido expuesta por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

No obstante, Alonso ha apuntado que una vez que se conozcan los resultados definitivos, comparecerá en el Congreso para comunicarlos.

El cuerpo del soldado, el primero que fallece del contingente militar español a causa de un ataque desde que en 2002 España se incorporó a la coalición internacional en Afganistán, llegará a lo largo del día de mañana a España, donde se le rendirán los honores pertinentes.

Durante una patrulla rutinaria

El soldado Jorge Arnaldo Hernández Seminario murió en la explosión durante una patrulla rutinaria en la zona de Bakua, cerca de la localidad de Farah (oeste de Afganistán), según informó el Ministerio de Defensa.

El soldado fallecido era de nacionalidad peruana y estaba destinado en la Brigada Paracaidista (Bripac), según las mismas fuentes. Murió a consecuencia de las graves heridas que sufrió cuando los cinco militares destinados en la base que tiene España en Herat, se vieron involucrados en una

explosión que se produjo a las 16:20 horas, en horario peninsular.

El embajador español, que ha viajado a Herta, precisó que el suceso "no se produjo durante combate".

Evacuación 

Helicópteros destacados en Herat están procediendo a la evacuación de los cuatro soldados afectados por la explosión, que presentan heridas leves.

España tiene en estos momentos desplegados unos 680 efectivos en Afganistán, integrados en la misión de ISAF, operación de Naciones Unidas liderada por la OTAN, en la que participan cerca de 9.000 efectivos de 36 países.

El cadáver del soldado será repatriado hoy.

Base de Herat

España lidera la Base de Apoyo Avanzada (FSB) de Herat y aporta un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw.

El pasado 28 de abril, el Gobierno solicitó autorización al Congreso de los Diputados para el incremento en 150 efectivos del contingente de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán y el ministro de Defensa presentó la solicitud al Pleno del Congreso el día 11 de mayo.

Tras obtener el respaldo de la mayoría de la Cámara, el 12 de mayo, mediante acuerdo de Consejo de Ministros, se autorizó la ampliación del contingente desplazado a Afganistán en 150 efectivos, que ya se ha completado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento