Las carreteras vascas contabilizan 12 víctimas mortales en el primer trimestre de 2012, ocho menos que el año pasado

El número de infracciones se redujo en casi 900 denuncias durante el mismo periodo
Hildako Gutxiago Aurtengo Lehen Hiruhilekoan Eaeko Errepideetan
Hildako Gutxiago Aurtengo Lehen Hiruhilekoan Eaeko Errepideetan
HERRIZAINGO SAILA
Hildako Gutxiago Aurtengo Lehen Hiruhilekoan Eaeko Errepideetan

Un total de 12 personas perdieron la vida en las carreteras vascas en el primer trimestre de 2012, lo que supone una caída del 40 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 20 víctimas mortales por esta causa.

Esta tendencia a la baja se mantiene también al añadir los datos del mes de abril, hasta el día 23, ya que se han contabilizado 18 personas fallecidas, cuatro menos que en la misma fecha del 2011.

En un comunicado, la directora de Tráfico, Amparo López, ha considerado "muy positiva" la disminución del número de víctimas mortales. "Teniendo en cuenta que nos movemos en unas cifras de mortalidad bastante bajas, que el número de fallecidos siga descendiendo es motivo de satisfacción. No obstante, no hay que bajar la guardia, un solo fallecido nos preocupa", ha indicado.

A su juicio, esta tendencia es una muestra de que los conductores vascos están implicados en la seguridad vial, aunque ha apuntado que "es preciso que no se relajen y tengan siempre presente la necesidad de respetar los límites de velocidad así como el resto de las normas de trafico, porque eso puede salvar vidas".

En lo referente a la evolución de las infracciones, en el primer trimestre de este año el número total de denuncias fue de 37.832, mientras que en el mismo periodo de 2011 se efectuaron 36.939, es decir, 893 menos.

De ellas, el 45 por ciento del las realizadas en los tres primeros meses del año se refiere a denuncias por exceso de velocidad captadas por radar fijo, mientras que en el mismo trimestre del año 2011 las denuncias por ese motivo supusieron un 39 por ciento del total.

Por su parte, el número de denuncias por conducir hablando por teléfono móvil ha sido de 686 mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 907.

Finalmente, el incumplimiento de la normativa sobre utilización de elementos de seguridad (casco, cinturón, dispositivos de retención infantil) ha causado 1.272 denuncias mientras que en 2011 fueron 1.335.

Menos denuncias por alcohol

En el primer trimestre del año 2012, la Ertzaintza cursó 772 denuncias debidas a la conducción con una tasa de alcohol superior a la permitida y habiendo ingerido psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, en comparación con las 969 del mismo periodo del año anterior.

Además, el porcentaje de positivos en controles preventivos realizados supuso el 2,5 por ciento en el conjunto de la Comunidad Autónoma, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, este porcentaje fue del 2,8 por ciento.

Este ligero descenso se manifiesta también en los controles de alcoholemia realizados tras verse implicado el conductor en un accidente, ya que en el primer trimestre de 2012 el porcentaje de positivos fue del 13,6 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior este porcentaje fue del 13,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento