Subdelegación inicia el desalojo de los Baños del Carmen, que espera culminar en un plazo máximo de mes y medio

Hernández Mollar y De la Torre se comprometen a realizar las gestiones oportunas para la firma del convenio de cesión del Benítez
Reunión Entre Francisco De La Torre Y Jorge Hernández Mollar
Reunión Entre Francisco De La Torre Y Jorge Hernández Mollar
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Reunión Entre Francisco De La Torre Y Jorge Hernández Mollar

La Subdelegación del Gobierno de Málaga va a iniciar el procedimiento administrativo para el desalojo de los 'okupas' asentados desde hace casi dos años en los Baños del Carmen, algo que espera conseguir en "un mes o mes y medio". Por su parte, el Ayuntamiento se ha ofrecido a colaborar de forma inmediata con 500.000 euros para la mejora de este entorno, con actuaciones como la demolición del muro.

Así lo han acordado este lunes el subdelegado, Jorge Hernández Mollar, y el alcalde, Francisco de la Torre, durante la primera reunión oficial de trabajo que han mantenido ambos dirigentes, en concreto en la sede de la Subdelegación, y que esperan que tenga continuidad en el mes de mayo en la Casona del Parque para abordar otros temas pendientes.

El desalojo del antiguo balneario, en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los propios vecinos, está avalado por la ley, según ha resaltado Hernández Mollar, quien ha recordado que se trata de un espacio de dominio público marítimo-terrestre.

El subdelegado, aunque ha reconocido que se trata de un tema "polémico" y "no fácil" de resolver, ha dejado claro que "hay que darle un definitivo arreglo" porque "perturba la situación del terreno y la vida normal de los ciudadanos". Como ha dicho, esta situación "no puede eternizarse".

Preguntado por los pasos concretos para ese desalojo, ha incidido en que hay que actuar "legalmente y con la prudencia necesaria para que se haga de manera eficaz", advirtiendo de que "no se puede perturbar la propiedad de un titular de la manera en que las personas que ocupan ese territorio lo están haciendo".

De hecho, ha explicado que se seguirán los pasos previstos en la ley y "se harán todos los esfuerzos para que se vayan voluntariamente", ya que sería "muchísimo mejor", aunque si no fuera así, se recurrirá a la vía judicial y se solicitará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por su parte, y con el objetivo de evitar que el problema se traslade a otro punto de la ciudad, el Ayuntamiento ofrecerá un techo a estos indigentes.

Críticas a la junta de andalucía

Durante su intervención el subdelegado ha criticado que la Junta de Andalucía, competente en materia de ordenación y gestión del litoral, "haya preferido no implicarse en algo que entendemos que sí tiene obligación de hacer". "Hasta ahora se ha desentendido de esta cuestión, ha hecho una dejación de sus competencias", ha lamentado.

Y es que, a su juicio, el Ejecutivo andaluz, tras el traspaso de competencias, "debe intervenir para que esos terrenos queden expeditos" y se ponga en marcha el proyecto de regeneración de la playa y se resuelva el rescate de la concesión.

Sobre el rescate de la concesión, Hernández Mollar ha aseverado que "hay diversidad de opiniones que hay que poner en común: si el procedimiento hay que dejarlo que se eternice o si, en su lugar, habría que requerir la caducidad de la concesión", algo en lo que, "evidentemente, la Junta tiene mucho que decir".

Tal y como ha defendido, esta última fórmula sería "la más rápida y quizá la menos costosa para la Administración", algo que, de todos modos, debe abordar el Ejecutivo andaluz, que, sin embargo, "no está por esa labor".

Ante esto, ha informado de que esperará a la constitución del nuevo Gobierno andaluz para convocar a sus responsables a una reunión, de manera que, "desde el punto de vista del diálogo y de llegar a buen fin, se pueda acabar con esta larga historia", y se evite que vuelva a haber una nueva ocupación del antiguo balneario.

Además, el subdelegado ha confiado en que el nuevo Gobierno andaluz "tenga otra visión más colaboradora", de manera que "podamos llegar a un buen acuerdo que permita dar una solución definitiva" porque, como ha destacado, "la Junta no puede estar de espaldas en una competencia suya", en la que, por tanto, "debe aportar todos los medios necesarios".

De igual modo se ha pronunciado el alcalde de Málaga, quien ha lamentado que, en lo que al desalojo se refiere, "la Junta de Andalucía no haya aceptado responsabilizarse de la cuestión, aunque ella sea la responsable de las concesiones".

Obras de mejora de este enclave

Por su parte, el regidor del PP ha insistido en el ofrecimiento de colaboración económica por parte del Ayuntamiento, con partidas del remanente de 2011, para "poder llegar a una normalización de los Baños del Carmen en el plano de la no privatización del espacio público".

Después de que el proyecto de regeneración de la playa y de recuperación de los Baños del Carmen no aparezca entre las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, De la Torre ha abogado por llevar a cabo una serie de actuaciones en cuanto se produzca el desalojo, que pasarían por demoler el muro por cuestiones de seguridad, lo que daría mayor permeabilidad; hacer un paseo peatonal que conecte Pedregalejo con la zona del balneario y El Morlaco, o la mejora de jardines.

No obstante, para cualquier actuación, el Ayuntamiento necesitaría contar con la conformidad del concesionario y de la Junta, administración que, como ha afirmado el alcalde, si, además, quiere colaborar económicamente, "encantados".

De la Torre ha justificado esta aportación municipal aludiendo a que "no sabemos en qué momento habrá recursos públicos para poder abordar esta obra en toda su integridad", teniendo en cuenta la actual situación económica. El objetivo, según el alcalde, ha de ser "intentar la incorporación al uso ciudadano, de una manera lo más normal posible, de lo que hoy es el encanto de los Baños del Carmen".

Campamento benítez

El futuro del Campamento Benítez también ha sido abordado durante esta reunión por el subdelegado y el alcalde, quien ha informado de que, en cuanto se firme el convenio de cesión de la titularidad de los terrenos a la ciudad, "queremos actuar de una manera rápida" y, sin renunciar a que en el futuro sea un parque metropolitano —mantenido por la Junta—, llevar a cabo desde el Consistorio una primera obra, con un presupuesto aún por concretar, aunque siempre "moderado": "si puede ser con un millón de euros mejor que con dos y con dos mejor que con tres".

En este sentido, ha explicado que las obras que se aborden con el remanente de 2011 han de terminarse en el año, por lo que "tenemos que estar seguros de que después de licitar y adjudicar queda tiempo para utilizar los recursos que pongamos". "Adecuaremos el presupuesto al tiempo real que tengamos", ha aseverado.

Tanto Hernández Mollar como De la Torre han coincidido en que "hay que poner en marcha la voluntad política mostrada por el Gobierno de que estos terrenos sean cedidos al Ayuntamiento", siempre que se destinen a uso público.

De este modo, se han comprometido a hacer las gestiones necesarias, "de forma conjunta o por separado", para que "esa voluntad política se plasme en un documento", así como para que se produzcan las conversaciones entre los ministerios de Fomento y de Hacienda para ponerse de acuerdo en las cuestiones de tipo técnico o jurídico que estén pendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento