Los alumnos de 4º de primaria mejoran su conocimiento en lenguas, pero suspenden en matemáticas y medio físico

Más del 50 por ciento de los alumnos de 4º de primaria de Baleares demuestra haber consolidado la competencia en comunicación lingüística, que valora el conocimiento de catalán, castellano e inglés, durante el curso 2010-2011. Sin embargo, el porcentaje no se supera en materia de matemáticas y medio físico.
Cañellas, Celeste Y Deyà
Cañellas, Celeste Y Deyà
CAIB
Cañellas, Celeste Y Deyà

Más del 50 por ciento de los alumnos de 4º de primaria de Baleares demuestra haber consolidado la competencia en comunicación lingüística, que valora el conocimiento de catalán, castellano e inglés, durante el curso 2010-2011. Sin embargo, el porcentaje no se supera en materia de matemáticas y medio físico.

En una rueda de prensa, la directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Mercedes Celeste, ha añadido que los datos reflejan "muy poco alumnado" con nivel de excelencia en las distintas materias. La mayoría, ha detallado, se sitúa en un nivel "intermedio-bajo".

Los datos han sido recogidos por el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Baleares (IAQSE en catalán), en un informe anual sobre las pruebas de evaluación de diagnóstico en las islas, contempladas en la LOE, que se realizan alternando los cursos de 4º de primaria y 2º de ESO.

El informe referente a 2011, muestra un aumento del porcentaje de alumnos que han consolidado las distintas competencias por las que han sido evaluados: comunicación lingüística, matemáticas y conocimiento e interacción con el mundo físico. Del mismo modo, se produce un descenso de los alumnos que han asumido las competencias con un grado bajo o muy bajo, respecto a los datos de 2008-2009.

En concreto, en 2011, un 62 por ciento del alumnado de 4º de primaria ha adquirido la competencia en comunicación lingüística; un 62 por ciento en catalán, un 61,9 por ciento en castellano y un 53,1 en inglés. En cuanto a las matemáticas, han consolidado esta materia un 44,6 por ciento de los alumnos, mientras un 40 por ciento consolida su conocimiento sobre el mundo físico.

Aunque este año es el turno de evaluar a los alumnos de 2º de ESO, algunos centros han solicitado una prueba voluntaria para 4º de primaria, a la que ya se han adherido un total de 109.

Resultados según las variables del centro y las familias

Por su parte, el director del IAQSE, Bartomeu Cañellas, ha matizado que deben tenerse en cuenta distintas variables de contexto que influyen en estos resultados.

Así, ha señalado variables referentes al sector familiar, teniendo en cuenta el nivel de estudios de los padres, así como las características del centro y del alumnado.

Los datos reflejan que los niños obtienen resultados más altos en las competencias de matemáticas y conocimiento e interacción con el mundo físico, mientras que las niñas obtienen mejores resultados en la competencia en comunicación lingüística, incluyendo las tres lenguas.

Además, los alumnos con padres que poseen estudios superiores, concretamente las madres, obtiene resultados más altos en todas las competencias, especialmente en lengua inglesa.

En referencia a las características de los centros educativos, el informe muestra que el buen clima en el aula y la utilización del catalán en distintos contextos causa una mejora de los resultados. Sin embargo, descienden negativamente cuando hay mayor número de alumnos recién llegados en una clase.

Pruebas en secundaria

La Conselleria ha anunciado que los próximos días 8, 9, 10 y 11 de mayo se realizarán las pruebas de diagnóstico a los alumnos de 2º de ESO, donde se evaluarán las competencias en comunicación lingüística (en catalán, castellano e inglés) y matemáticas.

El IAQSE, por su parte, también realizará una prueba, en este caso mostral e independiente, a estos alumnos, con el objetivo de verificar los resultados. En conjunto, 10.950 estudiantes de un total de 153 centros se presentarán a estas pruebas.

En esta edición, se incorpora un sistema nuevo que incorpora la utilización de servicios informáticos, con el objetivo de "agilizar y simplificar" el trabajo.

Además, por primera vez la Conselleria realizará una evaluación externa a los alumnos de 4º de ESO, con el fin de corregir los "desfases" que se hayan detectado en los alumnos de 2º de ESO.

Dicha prueba se realizará sobre una muestra representativa del alumnado, que contempla un máximo de 1.750 alumnos, los próximos días 30 y 31 de mayo.

Por otra parte, Celeste ha anunciado la participación de Baleares en la muestra estatal de las pruebas PISA de 2012 en concreto, cuatro centros de las islas, seleccionados aleatoriamente.

Prueba oral de lengua inglesa en

De bachillerato

La Conselleria también ha anunciado que este año se llevará a cabo una prueba piloto en 2º de Bachillerato, referente a la competencia oral en lengua inglesa. Así, pondrá en práctica una prueba que los alumnos deberán realizar a partir del próximo año en el examen de acceso a la universidad.

El examen consiste en una prueba oral de lengua inglesa, que debía pasar dos años de prueba para ponerse en marcha este 2012. Finalmente, el próximo año se incluirá de forma oficial.

Por otra parte, se ha dado a conocer un acuerdo entre el Consell de Mallorca y Google para establecer en 2013 un sistema de correo electrónico para alumnos y profesores, con capacidad de 26 GB y libre de spam, que no supondrá ningún coste a la Administración.

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