El profesor de la UPO José María Delgado recibe un homenaje de la Sociedad Americana de Neurocontrol Motor

El catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Delgado García recibirá un homenaje en el próximo Congreso de la Sociedad Americana de Neurocontrol Motor que tendrá lugar en la ciudad italiana de Venecia la próxima semana, del 22 al 28 de abril.

El catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Delgado García recibirá un homenaje en el próximo Congreso de la Sociedad Americana de Neurocontrol Motor que tendrá lugar en la ciudad italiana de Venecia la próxima semana, del 22 al 28 de abril.

Según ha informado la UPO en una nota, en dicho homenaje participarán numerosos investigadores europeos, asiáticos y americanos relacionados con las investigaciones del profesor Delgado García sobre aprendizaje, memoria y control del movimiento.

José María Delgado García estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 1969 y doctoró en 1972, completando su formación en diversos centros europeos como Oxford y París y en los americanos de Iowa y Nueva York.

El profesor de la UPO regresó a España en 1978 para fundar el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Sevilla, centro donde se han formado numerosos científicos nacionales en diversas ramas de la fisiología de los sistemas motores y de los mecanismos implicados en la regeneración neuronal.

Ha publicado más de 300 artículos en revistas de la especialidad, así como siete libros, y ha dirigido más de 30 tesis doctorales. Por otro lado, la UPO resalta que sus principales contribuciones científicas hacen referencia a la descripción de los mecanismos que permiten la actividad motora en vertebrados y de los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje y la memoria in vivo.

En este sentido, subraya que su contribución más importante en el ámbito de las neurociencias es la serie de estudios sobre aprendizaje y memoria, desarrollado en ratones silvestres y transgénicos, y en otras especies de mamíferos. Esta línea experimental es "original" de su laboratorio y fue reconocida por la revista Science como uno de los diez avances científicos más importantes del año 2006.

El profesor Delgado García ha contribuido de manera "importante" a la formación de varias generaciones de estudiantes españoles y latinoamericanos en los numerosos cursos, maestrías y programas de doctorado desarrollados en las universidades de Sevilla, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide, así como en diversos centros de Latinoamérica.

Por último, recuerda que ha sido presidente de las sociedades españolas de Fisiología y Neurociencia y representante español en el programa Biomed de la Unión Europea, miembro del comité de Educación de la IBRO y chairman durante varios años del Programa Europeo COST sobre "Neural regeneration and plasticity".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento